Lo Último

Los asambleístas buscarán pasar a Fray Bentos

Cruzarán por Colón. Intentarán explicar a los uruguayos los motivos de la oposición a Botnia.

Los asambleístas de Gualeguaychú buscarán pasar el domingo al balneario Las Cañas de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, para exponer ante turistas y ciudadanos uruguayos las razones por las que se oponen a la pastera de la empresa Botnia que ya comenzó a producir en ese lugar.

“Vamos a pasar por (el puente de) Colón con todo en regla, así que no tendría que haber problemas con las autoridades uruguayas”, señaló el asambleísta Jorge Fritzler. Hay que recordar que el puente General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos sigue vallado y con custodia de la Prefectura uruguaya; y además se mantiene el bloqueo de los asambleístas en la ruta que conduce al puente, desde hace un año.

La decisión de cruzar nuevamente al Uruguay fue tomada por unanimidad en la asamblea que realziaron los vecinos de Gualeguaychú la noche del martes, cuando se conmemoró en Arroyo Verde el primer aniversario del corte de ruta.

Ana Costa, una de las coordinadoras de la Asamblea, fue la autora de la iniciativa, que los vecinos apoyaron en forma espontánea, levantando sus manos para votarla.

La convocatoria es “a todos los vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia” y también “a todos los ciudadanos que quieran sumarse”, en tanto que el objetivo es “llegar al balneario Las Cañas, de Fray Bentos, y allí pasar el día”.

Durante la asamblea también se votó la iniciativa de Orlando Piaggio, que propuso solicitar a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, una reunión con los encargados de cada área de investigación del Plan de Vigilancia.

El objetivo es que “antes de que se ponga en marcha el Plan de Vigilancia Ambiental en Gualeguaychú”, los investigadores expliquen al grupo técnico y a los abogados de la Asamblea “cómo, dónde, con qué y para qué van a hacer el monitoreo anunciado” sobre el río Uruguay y su zona de influencia.

Incluso, dentro de la misma iniciativa, se planteó que el Plan de Vigilancia “no dure cinco o 10 años”, porque “es necesario que se sepa el instante preciso en que la planta contamine, para sacarla inmediatamente de la cuenca del río Uruguay”.

El momento más emotivo de la asamblea fue cuando se escuchó la grabación de las instancias de la asamblea en la que se decidió el corte del puente internacional San Martín, el 20 de noviembre de 2006.

En el audio se escuchó al histórico coordinador de la Asamblea, Gustavo Rivollier, poner a votación si se cortaba o no, instante en el que la mayoría de los vecinos que el martes a la noche estaban en la asamblea volvió a levantar las manos, para revivir ese momento y reiterar que “a un año del corte, la decisión se mantiene firme”.

NNAAEncalló una barcaza de BotniaNNCC

Una barcaza con 1.300 toneladas de celulosa de la empresa Botnia varó ayer en un banco de arena en el río Uruguay, aparentemente sobre jurisdicción argentina, al desviarse del canal de navegación por falta de balizaje y baja marea, informó Álvaro San Pedro, uno de los directores de Transportes Fluviales de Fray Bentos.

Se trata de la embarcación más pequeña, llamada Buenos Aires. Según confirmaron fuentes de la empresa Botnia, para poder seguir su viaje debía esperar hasta que subiera la marea, lo que se estimaba que se produjera a la medianoche.

La barcaza quedó varada en el kilómetro 60 del río Uruguay, a mitad de camino entre el puerto de Botnia y la terminal de Ontur, en Nuevo Palmira.

NNAAUruguay respondióNNCC

El gobierno de Uruguay respondió ayer a la nota de protesta argentina por la que autorizó el comienzo de las operaciones de Botnia, diciendo que esa fue “una decisión soberana”.

Una fuente diplomática del vecino país indicó a la agencia Télam que en el texto oficial el gobierno de Tabaré Vázquez subraya que “la autorización a Botnia no tenía porqué someterse a consulta ni de Argentina ni de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Como se recordará, el gobierno de Néstor Kirchner presentó una queja diplomática formal a Uruguay a partir de la sorpresiva autorización a Botnia que otorgó Tabaré Vázquez en ocasión de transcurrir una instancia de diálogo bilateral durante la pasada cumbre de jefes de Estado realizada en Chile.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad