Lo Último

Los asambleístas cortaron los puentes

Anoche suspendieron el bloqueo en Colón y Concordia; continúa en Gualeguaychú.

Las tres rutas que vinculan la Argentina con Uruguay quedaron bloqueadas ayer por asambleístas que reclaman contra la pastera Botnia. Los presidentes de ambos países recibieron críticas de los manifestantes, que pidieron la indagación de los directivos de la fábrica de Fray Bentos por el presunto delito de contaminación y reclamaron una audiencia con Néstor Kirchner.

Con la ayuda de asambleístas de Gualeguaychú, vecinos de Concordia cortaron el tránsito en la ruta que va de esa ciudad a Salto, Uruguay. En Colón sostuvieron un corte de 26 horas en el puente a Paysandú. Ambas medidas terminaron por la tarde. En Concordia el paso permanecerá abierto hoy, y en Colón cerrarán el paso un par de horas todos los días, de 20 a 22.

En Gualeguaychú, en cambio, la ruta a Fray Bentos permaneció cortada no por los manifestantes, sino por gendarmes argentinos y prefectos uruguayos. Si este cierre continúa, el 20 del actual se cumplirá un año de bloqueo ininterrumpido de esta arteria, que hasta el año pasado era la más importante para el tránsito internacional de cargas y turistas.

La acciones seguirán esta semana con medidas ante la Justicia y reclamos al presidente Néstor Kirchner. El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, recorrerá mañana la zona de conflicto en una lancha de Prefectura como respuesta a medidas solicitadas por abogados de la asamblea que quieren que el letrado indague a directivos de Botnia por contaminación.

También le pidieron a Quadrini que tomara testimonios a especialistas de distintas ciudades del país y tramitaron en Montevideo la obtención de una copia certificada de la demanda que el fiscal oriental Enrique Viana interpuso contra el Estado uruguayo en 2005 por la instalación de Botnia. Los abogados entrerrianos entienden que en esa presentación de Viana, el juez Quadrini encontrará elementos para indagar a los responsables de Botnia.

Además, los asambleístas insistirán en un pedido de audiencia con el presidente Kirchner para reclamarle que no espere el fallo de la Corte de La Haya para actuar contra Uruguay, Finlandia y Botnia, mientras que legisladores nacionales entrerrianos anunciaron que firmarán una solicitud al presidente para que inhabilite por decreto la venta de madera en crudo a Uruguay.

“Nos dirigimos a Ud. para solicitarle que disponga la inmediata prohibición de la exportación de piezas de madera para la producción de pasta de celulosa”, dice la carta, a la que accedió La Nación.

NNAALos más durosNNCC

“Es duro que Botnia esté funcionando, pero para nosotros es seguro que se va a ir”, dijo confiado Gustavo, uno de los jóvenes ambientalistas que cada vez adquieren más protagonismo en Gualeguaychú.

“El gobierno argentino acompaña con palabras a veces, pero a Gualeguaychú las palabras no le alcanzan; esto llegó a algo por el movimiento de la gente. Hace más de 4 años que estamos con esto, a Kirchner se le acaba el mandato y ha dicho un par de palabras, nada más”, aseguró.

“¿Quién tiene la llave para cambiar esto, Botnia, Kirchner o Tabaré?”, preguntó el matutino capitalino a otro joven, Andrés Rivas. “La gente en la calle, ahí está la clave”, respondió. “Botnia, imposible que tenga conciencia; Tabaré, menos, y Kirchner, tampoco. El gobierno nacional nunca ha sabido cuál es la solución a este conflicto y su única estrategia consistió en patearlo para adelante y ganar tiempo”, afirmó.

Según “Flaco” Claret, uno de los estrategos de la Asamblea, la sociedad tiene el poder. “Acá hay otro poder, que es la gente de Gualeguaychú. Los gobiernos hacen lo que los pueblos les exigen y permiten. Es cierto que Botnia está funcionando, pero arrancamos esto contra ENCE, la mayor inversión extranjera de la historia en Uruguay, y ENCE ya no está más aquí”, recordó como un presagio. Aspira a que lo mismo ocurra con Botnia.

NNAADaniel Tirso Fiorotto, para La NaciónNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad