Lo Último

Los convencionales pueden negarse a brindar datos

El convencional por Recrear, Martín Acevedo Miño, dio a conocer la posibilidad que tienen los convencionales de solicitar a la Convención que no se revelen datos respecto a los asesores que cada uno de ellos ha contratado para la

La Convención Constituyente, otra vez, se arriesga a caer en una polémica que trasciende los cánones esenciales por la que se lleva adelante.

El convencional por Recrear, Martín Acevedo Miño, dio a conocer la existencia de una “planilla” en la cual cada convencional puede solicitar la confidencialidad de datos respecto a la contratación de asesores.

“Cuando se establece la relación con los asesores, cada convencional puede pedir a la administración de la Convención que se mantengan en reserva estos datos”, relató el abogado.

“Es una opción que tenemos los convencionales de requerir que esta información no se divulgue.”, dijo Acevedo Miño. Y aclaró: “No es una obligación, es una opción”.

El joven constituyente señaló que la opción es para ambos: el designado y el que designa. En rigor quien firma es el contratado y el que realiza la presentación el que contrata.

“No me consta que se haya hecho uso de esa opción, pero la sola existencia de esa posibilidad es poco transparente”, dijo Acevedo Miño en declaraciones al programa En el dos mil también (Radio De la Plaza). Y se quejó de que este tipo de medidas “tiene que ver con una forma de concebir el Estado”. “Datos de esta naturaleza son muy sensibles y esta reforma, entre otras cosas, es para lograr la mayor transparencia”, expresó.

Para el convencional, “la lógica debe ser a la inversa, es decir, la regla debe ser la difusión de los datos y la excepción de la confidencialidad, sin embargo acá todos tratan de ocultar todo”.

En el presupuesto de la Convención Constituyente, presentado por el presidente de la asamblea, Jorge Busti, se destinó un monto de casi 18 millones (17.718.165 pesos) para su funcionamiento. Cada convencional recibe por mes 10 mil pesos para contratar asesores. En el caso del oficialismo, por tener 23 constituyentes, el bloque junta 230 mil pesos, mientras que Recrear sólo dispone de 10 mil.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad