Lo Último

Los días de Perón y Evita en Paraná

El viernes 14 de agosto, a las 19.30, se presentará el libro Capítulos Perdidos. Los días de Perón y Evita en Paraná, con la presencia de un panel integrado por Carlos Vairetti, Roberto Romani, el autor, Claudio Ca&

La obra contiene una investigación realizada a lo largo de diez años desde la sección Cultura del semanario Análisis. El volumen es el primer lanzamiento de Códice Libros como sello editor, un nuevo emprendimiento de esta librería local que lleva adelante para celebrar sus primeros 30 años en el mercado librero.

La publicación ya está a la venta y será presentada el viernes 14 de agosto, a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida), con la presencia de un panel integrado por Carlos Vairetti, Roberto Romani, el autor y probablemente alguna figura nacional del peronismo vernáculo, que próximamente será confirmada.

La publicación consiste en casi 600 páginas, más de un centenar de fotos en su mayoría inéditas, y otra tanta cantidad de entrevistas, que testimonian luces y sombras del peronismo de la década del ´50. A la vez es un rescate de la historia paranaense desde su aspecto social, deportivo, comunal y arquitectónico, en un período que va desde 1900 a 1980. Las visitas de la pareja presidencial, los tres años que vivió Perón como oficial del Ejército, la Historia de la Rama Femenina Peronista, el romance de Evita con el diputado Ernesto Sanmartino, la historia de la Escuela Hogar de Paraná, entre otros episodios, se reflejan en forma exhaustiva y documentada.

La obra recoge la marca indeleble que dejaron estas figuras de la política argentina por la capital entrerriana y el resto de la provincia. La publicación es el primer lanzamiento de Códice Libros –la conocida librería de Paraná-, esta vez como sello editor, que a partir de hoy pone a disposición del público. Material fotográfico y documental inédito, el rescate de otras investigaciones previas debidamente citadas. Y además, testimonios exclusivos de hechos poco conocidos de la década del ´40 y el ´50. El libro fue declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

Capítulos Perdidos. Los días de Perón y Evita en Paraná, de Claudio Cañete no es una obra partidaria. Con el objetivo de rescatar para la reflexión y el debate el papel del peronismo en la historia argentina, es necesario volver a las fuentes. Por eso en sus páginas se retratan bondades y excesos, verdades y mitos, injusticias, persecuciones: en 575 páginas, 31 capítulos distribuidos en seis partes, 16 anexos fotográficos con más de 100 imágenes, casi un centenar de entrevistas y documentos que rescatan un período que va desde 1900 hasta 1980.

Sus capítulos recorren aspectos poco conocidos que no son registrados hasta en las biografías más críticas o en todo caso minuciosas, que se han escrito sobre Perón y Evita. Se abordan las censuras, los paradojales encuentros y desencuentros que produce el peronismo y el antiperonismo en Entre Ríos. La investigación está apuntalada por los aportes testimoniales y documentales del escritor y periodista Adolfo Argentino Golz, y el historiador Raúl Casalongue, que falleció hace pocos años. Ambos, por diversos motivos, fueron privilegiados testigos de época.

Algunos de los temas abordados

A lo largo de estos años parte del material fue anticipado como informes en el Semanario Análisis, un proceso que también permitió pulir la investigación a medida que iba avanzando. Los tres años que Perón vivió en Paraná, con sus 18 años, como subteniente (su primer destino como oficial del Ejército), reconstruidos con muchos detalles: los distintos lugares donde vivió, sus novias, sus entretenimientos, los argumentos de las obras de teatro que hacía representar a sus soldados, su actividad boxística pionera en la ciudad, los deportes hípicos que practicaba, las maniobras militares que hizo, su primer voto a la causa de Hipólito Yrigoyen, su gran amistad con Lino H. Montiel, el padre del doctor Sergio Alberto Montiel, ex gobernador de la provincia.

Sin golpes bajos y sin amarillismo, también se refleja el ríspido episodio que involucra a Eva Duarte (todavía actriz), con el diputado nacional radical Ernesto Sanmartino. Un romance y una breve convivencia en la capital entrerriana que es negada tanto por peronistas como por antiperonistas. ¿Por qué?

Las capacitaciones de Perón como alumno de la Escuela Superior de Guerra en Chajarí y Paraná. Su visita como vicepresidente de facto junto a Edelmiro J. Farrell. Su visita proselitista junto a Evita, en febrero de 1946. Las visitas de Eva Perón: cuando colocó la piedra fundamental de la Escuela Hogar, y cuando vino con el general al traspaso de mando del gobernador Héctor Domingo Maya, al general Ramón Albariño. El surgimiento de la Rama Femenina Peronista local. La creación de la primera Unidad Básica en Paraná, por el militante Luis Alloatti. Son algunos de los temas que ocupan varias páginas.

La última visita de Perón en 1953, oportunidad en que festejó su cumpleaños. Los orígenes de la Resistencia Peronista en la capital entrerriana. La historia de la Escuela Hogar, el Templete “La Llama de la Argentinidad” en homenaje a Evita (ya desaparecido y destruido), la ubicación de los bustos de los líderes justicialistas que fueron arrastrados en el golpe del ´55. Los testimonios de militantes como el escribano Carlos Vairetti, Zulema Schoenfeld, Heraclia Larrondo, entre otros. Todo esto se suma a la larga lista temática.

La biografía del Cadete Cejas, uno de los mártires locales del cual la autoproclamada Revolución Libertadora utilizó para legitimarse ante la opinión pública. Las biografías de Juana Larrauri (la mano derecha de Evita en Entre Ríos, ante la Rama Femenina), de Yolanda Dato, la primera legisladora justicialista a nivel provincial, de Hugo Carlos Julio (el granadero que custodió el cadáver de Perón y que vive en Paraná), y de otras personalidades destacadas del peronismo de aquellos años, por ejemplo: la del arquitecto Osvaldo Rapetti, Edelmira Retamar de Alloatti, el embajador en España Pedro Radío, quien fue una figura fundamental en el actual progreso de la ciudad de Victoria. La historia de la Escuela Hogar, reflejada con mucha minuciosidad, gracias al aporte de Stella Cappa, su ex directora, que hace unos años realizó una enorme tarea de rescate y fundación del Museo Eva Perón, en el mismo predio de la Escuela, una obra que merece ser continuada y preservada.

“En 1998 Daniel Enz, director de Análisis decidió apostar a un proyecto: dotar al semanario, de mayor cantidad de páginas destinadas a la sección Cultura. Porque un desafío se acercaba rápidamente: distinguirse editorialmente de otros medios locales en franco crecimiento; y la necesidad de producir contenidos novedosos, para contrarrestar el avance de los medios digitales, que de alguna manera pondrían en desventaja a los medios gráficos. El mayor consumo de las páginas digitales es una realidad, pero mientras las ediciones en papel sigan generando espacios irreductibles desde sus búsquedas, seguirán siendo un definitivo –precisamente- reducto de la opinión pública pluralista. Estas ideas son las que por otro lado decidió apoyar Blanca Sinner, propietaria de la Librería Códice, por lo que decidió impulsar este emprendimiento, respaldando desde la vereda de los libreros, los proyectos periodísticos en papel. Por eso el primer paso de Códice Libros como sello editorial, que surge con la idea de apadrinar emprendimientos locales de interés general”, explicó el autor, anticipando el lanzamiento. (Material de prensa)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad