Aún no está decidido. Los diputados todavía tienen una conversación pendiente con el gobernador Rogelio Frigerio por este tema. Pero todo indica que la alianza electoral que se impuso por amplio margen en Entre Ríos no se verá reflejada en la integración de bloques en el Congreso de la Nación.
No habrá a partir de diciembre un bloque que se llame Alianza La Libertad Avanza (ALLA), el nombre con el cual fueron electos el 26 de octubre los diputados nacionales Andrés Laumann (LLA), Alicia Fregonese (PRO) y Darío Schneider (UCR).
En principio, cada uno se integrará a la bancada de su partido. Laumann con los libertarios, Fregonese con el PRO y Schneider con la UCR.
Habrá que ver cómo se termina configurando la UCR en el próximo período legislativo, pero en el viejo partido esperan que, por su pertenencia interna, el actual ministro de Frigerio no vaya al bloque de los radicales «con peluca», como los denominan los correligionarios más críticos a la gestión Milei.
Eso pondría a Schneider entre los legisladores electos por ALLA más autónomos de la Casa Rosada, en una posición similar a la que sostuvo Pedro Galimberti (su compañero de ruta en la interna radical) durante el primer año de gobierno de Milei. Habrá que ver cuánto pesan los colores de la lista por la que llega al Congreso.
Se espera que Fregonese se mantenga dentro de la bancada amarilla. Pero tampoco aquí se sabe cómo van a terminar de armarse a partir de diciembre el PRO y si habrá más pases a LLA como los que promovió Patricia Bullrich.
En cualquier caso, se descuenta que los dos diputados electos por Juntos por Entre Ríos responderán a Frigerio ante una eventual tensión entre los intereses de la Nación y la provincia. Está claro que lo contrario harán el diputado Laumann y los dos senadores electos por LLA, Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida.
A partir de diciembre, Juntos por Entre Ríos tendrá tres diputados. Y es muy probable que los tres vayan a bloques distintos: Fregonese al PRO, Schneider a la UCR y Francisco Morchio (con mandato hasta 2027) a pesar de ser del PRO, continúe en Encuentro Federal. De los tres, Morchio seguirá siendo el más frigerista.
Por Entre Ríos, habrá dos diputados libertarios: Laumann se sentará junto a Beltrán Benedit, con mandato hasta 2027.
Y la mayoría de los diputados nacionales por Entre Ríos serán peronistas: a Gustavo Bordet y Blanca Osuna (con mandato hasta 2027) se sumarían Guillermo Michel y Marianela Marclay. Serán cuatro diputados sobre nueve.
Fuente: Página Política


