Lo Último

Los docentes analizan volver a los paros

Insisten en que el Gobierno devuelva las quitas salariales que aplicó en los haberes de agosto y septiembre por adhesión a los paros de los días 20 y 21 de agosto. El congreso provincial que citó para hoy en San Jaime de l

Aunque el Gobierno ya dio por cerrado el asunto, y niega volver atrás con la medida, las dos cabezas de las listas que competirán el 12 de noviembre próximo por la conducción de Agmer, Mario Bernasconi, de la Lista Integración, y César Baudino, de la Agrupación Rojo y Negro, coincidieron en definir que si no hay devolución de los descuentos se va hacia una “agudización” del irresuelto conflicto docente.

El 3 de septiembre, un congreso del principal sindicato docente que se desarrolló en Paraná aprobó presentar al Gobierno un petitorio de ocho puntos, el primero de los cuales planteó la “devolución inmediata por planilla complementaria de los días descontados por paros”.

Mónica Ruiz Díaz, secretaria gremial de la seccional Paraná de Agmer, dijo que del congreso de hoy “seguramente saldrá un plan de lucha” por cuanto, recordó, los docentes reclaman “la inmediata devolución de lo descontado, el cese de los descuentos, y la reapertura de la discusión salarial en noviembre”.

La dirigente subrayó que “la obstinación del Gobierno de no devolver los días descontados” logra “entorpecer el proceso de resolución del conflicto, porque es una exigencia de nuestro congreso a partir del mandato de todos los docentes entrerrianos, de que no se va a cerrar el conflicto educativo del 2008 si el Gobierno permanece en esta actitud”.

Mario Bernasconi, propuesto como candidato a secretario general de Agmer por el oficialismo de la Lista Celeste, dijo que el conflicto docente seguirá irresuelto mientras no se dé respuesta al reclamo por la devolución de los descuentos salariales.

“En este contexto, vamos a ir al congreso con un mandato que establece la agudización del conflicto, porque vemos que no hay respuesta. Si bien el reclamo legal sigue los pasos, el camino sindical tiene sus propios tiempos. Seguimos creyendo que esta cuestión se resuelve desde el punto de vista político. Para destrabar el conflicto que no ha terminado, el Gobierno deberá devolver los dos días descontados”, dijo Bernasconi.

Si bien recordó que “no es la primera vez que la patronal aplica medidas persecutorias”, resaltó que “hay un malestar de la docencia por los descuentos. Si bien habrá que esperar los mandatos de los distintos departamentos, lo que sí está claro es que de este congreso va a salir un plan de acción que va agudizar el conflicto”.

También César Baudino, candidato a titular de Agmer por la Agrupación Rojo y Negro, dijo que “a las medidas administrativas que se están haciendo en todas las seccionales para reclamar la devolución de los descuentos, se le agregará un plan de acción. No podemos entregar a la patronal el derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional”.

Baudino dijo a El Diario que “hay mucha indignación” en las escuelas porque no sólo que los descuentos siguieron con los salarios de septiembre, sino que desde el sindicato no se vislumbra que el Gobierno muestre voluntad de discutir salarios. “El presupuesto 2009 no contempla ningún tipo de incremento para salarios, ni tampoco para infraestructura”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad