Lo Último

Los futuros cambios de horario deberán ser por ley

Diputados aprobó por una unanimidad el proyecto por el cual se establece que sólo una norma puede modificar el huso horario. En la sesión ingresaron 13 iniciativas para reglamentar la Constitución. Jorge Busti prometi&oacu

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece que cualquier modificación que disponga el Ejecutivo en relación con el huso horario, deba hacerse por medio de una norma. Además ingresaron 13 iniciativas para reglamentar la Constitución y el proyecto de Presupuesto 2009 quedó reservado, con o sin dictamen, para ser tratado en el próximo pleno.

Eduardo Jourdán, autor de la iniciativa sobre el huso horario, aclaró que su proyecto se reformó porque “no se puede volver hacia atrás el horario en pleno proceso”, pero reiteró: “No estamos conformes con el cambio del huso horario que se dispuso en la provincia y por eso aprobamos la iniciativa para que en el futuro las medidas relacionadas al horario pasen por la legislatura”.

El proyecto por el que se pretendía volver al horario anterior, obtuvo media sanción, con modificaciones sustanciales, que quedó redactado como una disposición legal que obligará, desde su promulgación, que las modificaciones en el huso horario sean por ley.

Igualmente indicó que espera que “se le de la otra media sanción en el Senado, porque en definitiva lo que se hace con esta norma es abrir el debate en la Legislatura”.

“Es un tema muy importante, ya que el cambio de horario generaría daño en la salud, problemas laborales, a los comerciantes y a los productores”, agregó.

Por su parte, la diputada Ana D’Ángelo (Encuentro Amplio) dijo que estaba de acuerdo “con que se de marcha atrás con el cambio de horario en la provincia”, pero justificó el replanteo de la propuesta que se efectuó sobre tablas. “Lo que pasó es que en la reflexión en comisión se interpretó que como se establecieron cambios en distintas actividades es muy difícil volver atrás y es poco serio”, apuntó.

En el plenario también tomaron estado parlamentario los proyectos de ley por los que se reglamentarán la equidad de género, los derechos para las personas discapacitadas, el derecho a la información pública, el Consejo de la Magistratura, la ética de la función pública, el habeas data, la participación popular, las orgánicas del defensor del pueblo, de jurado de enjuiciamiento, de la Contaduría y del Tribunal de Cuentas.

Sobre las iniciativas, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti recordó que “ingresaron proyectos que fueron firmados por todos los diputados del Frente Justicialista”, y agregó que “ahora viene un arduo trabajo en comisión para tratarlos”.

“Lo que no se hizo en la Constitución de 1994 se está haciendo ahora”, sostuvo Busti.

En tanto, en relación con el proyecto que plantea la equidad de género, la autora de la iniciativa, Alicia Haidar, dijo que “es producto de la larga lucha de las mujeres para lograrla, ya que, lamentablemente, aún no se da en la provincia”.

“Acorde a lo que plantea la reforma constitucional realizamos este proyecto y lo firmamos las cuatro legisladoras de los distintos partidos políticos que hoy representamos a las mujeres en la cámara”, comentó la legisladora justicialista.

Por último, confirmó que la propuesta pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y observó: “Esperamos que el texto no tenga modificaciones, pero sabemos que las mujeres no somos mayoría”.

Los diputados oficialistas reservaron, con o sin dictamen de comisión, el proyecto de ley de Presupuesto, que fija en 7.778.610.000 pesos las erogaciones para la administración provincial para 2009, que tomó estado parlamentario el 15 de octubre.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad