Lo Último

Los gremios docentes respondieron al pedido de la Justicia

Esperan que la jueza Gabriela López Arango resuelva sobre el tema antes del paro de 48 horas que harán miércoles y jueves próximos.

Este sábado a última hora la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) respondió al pedido de la jueza Gabriela López Arango para que los docentes justifiquen las medidas de fuerza que llevan adelante. El secretario general del gremio, Sergio Elizar, informó que la fundamentación se basó en dos ejes: la insuficiencia y la distorsión de la propuesta salarial y la necesidad de una mayor inversión para infraestructura.

Elizar explicó que la presentación en respuesta a la solicitud de López Arango se efectuó “anoche casi a las 24, cerca del límite del plazo” otorgado, que vencía el sábado 18 de agosto.

El secretario general de Agmer sostuvo que en el documento entregado a la funcionaria judicial plantearon que la última propuesta salarial oficial resulta “insuficiente y distorsiva”.

También remarcaron la necesidad de que se efectúe “una mayor inversión que resuelva la situación de la infraestructura escolar”, lo que a su vez se relaciona el reclamo de mayor inversión educativa para las condiciones laborales realizado por los gremios docentes.

Ahora el gremio aguarda que la magistrada se expida sobre el tema antes del miércoles, cuando se iniciará el paro de actividades de 48 horas programado por los docentes.

NNAAAMET y UDA también justificaron los parosNNCC

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) respondió el viernes, a última hora el pedido de la jueza Gabriela López Arango para justificar las medidas de fuerza. “Ahora estamos a la espera de la resolución”, dijo a Apf, el secretario general del gremio, Hugo de Bueno.

“La jueza nos notificó y nos dio el plazo de tres días para que justifiquemos los motivos del paro, con los argumentos que entendemos fundamentan la medida de fuerza”, anticipó este viernes De Bueno.

El docente técnico indicó que entre los fundamentos que se esgrimen para justificar los paros se menciona el hecho de que “no alcanzan los salarios” y también que existe “un derecho constitucional de huelga”.

Entendió que la presentación hecha por los padres a la Justicia “puede ser un derecho de ellos”, aunque, “también deben entender que nosotros recurrimos a estas medidas como último recurso, porque las otras medidas que se han hecho no han dado resultado”.

En ese orden, recordó que “se han hecho marchas, radios abiertas, nos hemos sentado en la mesa de diálogo, donde no hemos obtenido lo que los compañeros requieren, que es un sueldo atento al costo de vida”.

Además, señaló que “las medidas de fuerza son hechas por los docentes y no por los dirigentes gremiales. Lo que nosotros hacemos es ejecutar el mandato de los compañeros, que se resuelve y debate en asamblea”, aclaró.

Si bien dijo que “la decisión depende de la justicia”, De Bueno aseveró: “Estamos convencidos de que estamos ejerciendo un derecho, en procura de tener lo mínimo que necesita un trabajador, que es un salario para subsistir”.

Por su parte, tal como lo anticipara el viernes, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, confirmó este viernes que este sábado al mediodía respondieron a la solicitud de López Arango.

De acuerdo a lo que explicó la gremialista, la fundamentación se basó en que en el acuerdo firmado con el Gobierno provincial, una de las disposiciones señalaba que los gremios docentes se volverían a reunir con las autoridades gubernamentales “para hablar de una recomposición salarial” en tanto “se diera otro proceso inflacionario que lo justifique, lo cual es evidente que se dio”, afirmó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad