Lo Último

Los intendentes hicieron propuestas salariales a municipales

Gustavo Bordet propuso blanquear un código no remunerativo de 100 pesos. “Es un esfuerzo muy grande”, dijo el concordiense. Por su parte, Juan José Bahillo ofreció un aumento de sueldo del 12 por ciento en blanco.

Luego de una semana pasada complicada, los intendentes de Concordia y Gualeguaychú ofrecieron propuestas ante la demanda de los trabajadores municipales.

Gustavo Bordet dijo que la propuesta salarial que entregó este martes a los empleados “es lo máximo” que se puede otorgar y detalló que consiste en el blanqueo de una cifra de 100 pesos, correspondientes a un código que todavía aparece como “no remunerativo”.

El jefe comunal de Concordia defendió la presentación que realizó ante los dirigentes de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC), ya que para las arcas del municipio “es un esfuerzo muy grande”.

El blanqueo de ese código no remunerativo le significaría al municipio unos 200.000 pesos mensuales, para que los sueldos se ubiquen de la siguiente manera: el piso de los asalariados será de 1.350 pesos, para los jornalizados de 1.200 pesos y el mínimo para los contratados de 800 pesos.

Consultado sobre los pasos a seguir en caso que el gremio no acepte la propuesta, Bordet explicó que los pasos legales ya están agotados, por lo que “si no se valora, veremos como acercamos las partes”.

Por último insistió: “No podemos perjudicar la prestación de servicios” con gastos salariales que “ya se acerca al 70 por ciento del presupuesto”, y aseveró que “nadie quiere aumentar las tasas para pagar sueldos”.

Gualeguaychú

Juan José Bahillo presentó este miércoles una nueva oferta salarial a los trabajadores municipales. La propuesta consiste en un incremento del 12 por ciento en blanco y el compromiso de discutir en julio un 3 por ciento más y la retroactividad a enero, según informó el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales Mario López.

Los trabajadores se reunirán esta tarde, a las 18, para decidir si aceptan, pero, mientras tanto, continúa el paro por tiempo indeterminado que comenzaron la semana pasada.

“Hace pocos minutos recibimos una propuesta del Departamento Ejecutivo, ofreciéndonos un 12 por ciento de aumento remunerativo y bonificable para todos los empleados. Nosotros pedimos un 15 por ciento, por lo tanto, nos sentaríamos en una mesa en el mes de julio para discutir sobre el 3 por ciento restante. También plantearemos los incrementos pendientes para enero, febrero y marzo”, indicó López.

En este sentido, el dirigente comentó que la oferta fue tratada en la Comisión Directiva del Sindicato y en reunión con el Cuerpo de Delegados.

“Nos estamos acercando bastante a lo que pedíamos, pero no puedo decir que la propuesta será aceptada, porque me comprometí en asamblea a solicitar un 15 por ciento. Sin embargo, sería oportuno destrabar el conflicto aceptando”, indicó en declaraciones a la agencia Apf.

Concepción del Uruguay

Finalmente este martes el sindicato de empleados municipales de Concepción del Uruguay firmó un acta acuerdo con las propuestas presentadas por el Ejecutivo de esa ciudad, poniendo fin al reclamo de los trabajadores que ya lleva más de cinco meses y forma parte de una problemática que ya involucra a decenas de municipios entrerrianos.

El acta, rubricada por las autoridades sindicales y municipales, es la misma que fue presentada por el municipio en marzo y cuya firma se dilató por varias semanas.

El punto más problemático, el referido al incremento salarial, quedó rubricado en la 11ª cláusula, donde textualmente quedó asentado que “se incrementará en la suma de 150 pesos el sueldo básico de la categoría 6 del escalafón municipal, respetando la diferencia entre las categorías según la actual escala vigente. Estas reformas de haberes tendrán vigencia a partir del mes de marzo de 2009 inclusive y se abonarán conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año”.

Cabe señalar que esta cifra actualmente ya es percibida por los empleados en concepto de Remunerativo No Bonificable, según informó Uno.

De igual manera, se suman otros 300 pesos de incremento que se abonarán “por única vez a todo el personal municipal, como correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2009, un refuerzo de la Ayuda Escolar por la suma de 100 cada mes. La correspondiente al mes de marzo se abonará conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año”, quedó expresado en el acta.

Otro de los puntos salientes está referido a los 200 pesos en vales alimentarios que percibían los trabajadores, cifra que a partir de mayo será percibida en efectivo. En los demás puntos acordados se puntualizan aspectos relacionados con concursos para coberturas de cargos vacantes, recategorizaciones, convenio con la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram), gabinete psicológico, higiene y seguridad laboral, entre otros.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad