El kirchnerismo entrerriano, esto es un sector del peronismo y organizaciones sociales, está dispuesto a presentar una propuesta electoral para conservar una banca en el Congreso. El camino empezó a desandar. El viernes 17 de febrero se llevó a cabo en Paraná, en rigor en las instalaciones del Túnel Subfluvial, un encuentro de carácter provincial. De la partida fueron los diputados nacionales Julio Solanas, Jorge Barreto y Juan Manuel Huss. Concurrieron también referentes sindicales, entre ellos Luis Gálligo, de la CTA Entre Ríos.
“Las políticas neoliberales aplicadas desde el gobierno nacional y replicadas en gran medida desde la Casa Gris”, fue el tema central, contó a Página Política uno de los que impulsó el conclave. Luego esto se plasmó en un documento que circuló recién el fin de semana pasado.
Este sector kirchnerista es más crítico con Gustavo Bordet que la oposición misma. Es lógico. El gobernador dijo que el kirchnerismo había terminado el 10 de diciembre de 2015. A Cambiemos, sin embargo, le suele dedicar elogios por el acompañamiento en el ámbito legislativo. Es raro, Bordet es un peronista tradicional y, como tal, su propensión debería ser tener a todos adentro. Incluso a los K.
El kirchnerismo en Entre Ríos tiene un subgrupo que se identifica con el proceso que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner pero no están dispuestos a jugarse ni medio pelo en una crítica. Las declaraciones sobre los desaparecidos de Juan José Gómez Centurión merecieron el repudio hasta del PRO. Sin embargo, en la comarca no hubo un solo comunicado de prensa de la Subsecretaría de Derechos Humanos ni del Registro Único de la Verdad. El diputado Pedro Báez, por caso, también pudo haber dicho algo.
Los más puros, es decir los que están dispuestos a presentar un candidato, descartan un apoyo de Báez, Ángel Giano o Blanca Osuna, por citar algunos de los que se mostraron con Máximo Kirchner cuando vino a Paraná.
Los encuentros provinciales de este sector seguirán en la provincia. Un grupo participará del encuentro convocado en Concordia y organizado por otro polo K. Para fines de marzo puede haber un candidato.


