Lo Último

Los lácteos y las verduras, lo que más aumentó

La Dirección de de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia presentó los datos obtenidos del Índice Autoponderado de Precios de la ciudad de Paraná que

Los aumentos de precios más importantes se registraron en los alimentos, principalmente en las verduras y lácteos.

“La elaboración del Índice Autoponderado de Precios de la ciudad releva el precio de cien productos, no se trata de una canasta de hábitos de consumo por grupos o estratos sociales”, se aclaró en un comunicado.

Al ser un índice, su valoración es mensual y los productos que lo componen tienen pautas específicas, como en el caso de los alimentos, tanto en gramos como en tipo de envases y otros componentes. El valor obtenido es un promedio mensual.
Durante el quinto mes del año 2007 el nivel general mostró una variación positiva de 2,02%, respecto de abril.

De acuerdo a los distintos rubros que componen el índice, éstos registraron las siguientes variaciones: Alimentos 2,36%, Vestimenta 1,65%, y Menajes del Hogar 2,66%.

Las subas que se originaron entre abril y mayo del corriente año fueron para los alimentos: cebolla 30,11%, papa 24,25%, harina de maíz 7,65%, queso fresco 7,20%, dulce de batata 7,10%, dulce de membrillo 6,75%, azúcar 5,00%, y leche fresca 4,25%; para vestimenta: medias para hombre 6,35%, medias para mujer 5,73%, pantalón y remera de mujer 3,73%; y para artículos del hogar: cuchillo de mesa 5,96%, escoba 5,93%, lavado y engrase de auto 2,94%.

A pesar de ser el rubro menajes del hogar el que en promedio tuvo la variación positiva más alta, se observa que los aumentos de precios más importantes se registraron en los alimentos, principalmente en las verduras y lácteos. Esto fue debido a las malas condiciones climáticas imperantes en los últimos meses en nuestra región, lo que provocó una menor oferta y por consiguiente mayores precios.

Por otra parte, las bajas más destacadas se produjeron en los siguientes alimentos: lechuga -9,72%, zanahoria -6,71%, naranja -6,59%, y manzana -3,94%, lentejas secas -1,15%; vestimenta: zapatos para mujer -4,20%%.
Respecto de los artículos del hogar, los precios que bajaron son el de los vasos para agua -2,81%, y el jabón común -0,96%.

Finalmente el acumulado que resulta del período mayo 2006 y mayo 2007 para el Nivel General fue de 14,75%, para el rubro Alimentos 14,40%, Vestimenta 14,92%, y Menajes del Hogar 22,07%.

A diferencia con el Índice de Precios al Consumidor de Gran Buenos Aires el Índice Autoponderado de Precios no considera los rubros turismo, comunicaciones y servicios en general, por lo tanto este índice no es comparable con el IPC.
Las diferencias también están dadas en otros productos que lo componen y la forma metodológica de su cálculo. Así por ejemplo, los productos estacionales (frutas, verduras, vestimentas, transporte por turismo, alojamiento y excursiones) solo representan el 9,24% del total del IPC, mientras que en nuestro caso los equivalentes son en menos productos y tienen una incidencia aproximada del 14,10%.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad