Lo Último

Los médicos accionarán por los descuentos

Los profesionales de los hospitales públicos resolvieron ayer acudir a la Justicia para reclamar que el Gobierno les devuelva los montos descontados por los paros realizados en los dos últimos meses, en demanda de una actualizaci&oacute

Sergio Mendoza, referente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos, dijo que durante una asamblea que se realizó ayer en el Hospital San Martín se acordó acudir a la Justicia para pedir la devolución de las quitas salariales.

El dirigente de los médicos señaló que la Secretaría de Salud aplicó descuentos de entre 7 y 8 días, la mitad de los 15 días de huelga que hubo entre el 4 de octubre y el 5 del actual. La medida -aseguró Mendoza- representó quitas salariales de entre 500 y 700 pesos, “y no los 1.500 pesos”, aclaró, que mencionó en su momento la directora del Hospital San Martín, Sandra Roland.

NNAASin soluciónNNCC

Los profesionales mantienen un irresuelto conflicto con las autoridades, a raíz de un reclamo de actualización salarial que lleve el haber básico a 1.500 pesos —hoy es la mitad de esa cifra—, pero además demandan que el Estado asuma la cobertura del seguro de mala praxis, que se mejore la infraestructura hospitalaria, que haya normalización de las plantas funcionales y que se reglamente la Ley Nº 9.190 que regula la carrera sanitaria, sancionada en 1998.

La expectativa, dijo Mendoza, es conseguir reunirse con el nuevo ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, para lo cual ayer presentaron formalmente un pedido de audiencia. De ese modo, buscan zanjar el conflicto a través del diálogo a ese nivel, obviando al secretario de Salud, Mario Elizalde, con quien no han encontrado un punto de acuerdo, según dicen.

Giano fue la figura escogida por los profesionales de los hospitales para que mediara en el conflicto antes de que el ahora ministro asumiera su cargo, pero esa gestión fracasó.

El ex ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, relativizó la protesta de los profesionales, y acudió a un dictamen de la Dirección Provincial de Trabajo para restar representatividad gremial a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud.

Trabajo negó que la entidad tenga personería sindical, con lo cual aconsejó considerar las ausencias de los profesionales en huelga como inasistencias, y por lo tanto recomendó aplicar descuentos salariales.

Esa disposición generó mayor malestar entre los profesionales, que ahora piensan dirimir el entredicho en la Justicia.

El abogado Carlos Fenés le confirmó ayer a El Diario que la idea es “acudir con recursos de amparo para reclamar el reintegro de los descuentos”.

Esa herramienta, añadió, deberá contar con resolución de los tribunales en un plazo no mayor a los diez días, una vez presentada.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad