Lo Último

Los médicos del San Martín ratificaron el próximo paro

El futuro ministro desmintió que se vaya a reunir “formal o informalmente” con los huelguistas.

Los profesionales de la salud del hospital San Martín de Paraná ratificaron ayer, en asamblea, el paro por 48 horas programado para mañana y el jueves.

En la reunión, convocada para analizar las últimas novedades en torno del conflicto que mantienen con el gobierno provincial por demandas salariales y mejoras generales al sistema de salud pública, la decisión de ratificar el paro fue tomada casi por unanimidad.

Por su parte, Ángel Giano, quien reemplazaría a Gustavo Bordet en el Ministerio de Salud y Acción Social en la próxima gestión de Sergio Urribarri, negó haber convocado “oficial o extraoficialmente” a los médicos del San Martín y aseguró que “el conflicto con los médicos está siendo atendido, como corresponde, por las actuales autoridades que tienen pleno ejercicio de sus funciones hasta el 10 de diciembre”.

“No fue ni será nuestra intención realizar gestión alguna en torno del mencionado conflicto salarial u otro que signifique involucrarnos en temas que no nos competen”, insistió el futuro funcionario, quien actualmente se desempeña en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Las versiones habían surgido por la invitación que Giano hizo a los profesionales a las jornadas de salud organizadas en Concordia por la Cafesg. “Vamos a concurrir, primero para poder dar nuestra visión sobre la salud pública, y si se da la oportunidad podríamos llegar a tocar otros temas relacionados con esta situación”, había afirmado Carlos Berlo, vocero de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos.

Al respecto Giano aclaró que el encuentro, organizado por la comisión que administra los recursos que genera la represa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por objetivo promover y ejecutar iniciativas y acciones que contribuyan al desarrollo local, regional y provincial y la mejora del sistema de salud.

“Hemos querido reunir a todos los actores del sistema de salud entrerriano para escuchar libremente sus enfoques y opiniones y poder llegar así a un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades que permitan el diseño correcto de una política de salud integral para los próximos 10 años, con acciones para el corto, mediano y largo plazo”, expresó.

NNAADesprestigioNNCC

Por otra parte, respecto de declaraciones de ayer de la directora del hospital San Martín, Sandra Roland, acerca de la presunta rotura intencional de equipamiento del nosocomio, Berlo indicó que son parte de las acciones para “desprestigiar” a la asamblea.

En el mismo plano calificó los anuncios de autoridades de Salud sobre la posibilidad de declarar ilegal el paro y descontar los días no trabajados. Por otra parte, mostraron preocupación por “amenazas de muerte” recibidas por el bioquímico Horacio
Buzchiazzo, a quien le dijeron que “le iban a apoyar un 38 en la cabeza, que dejara de hablar”. Por esto se hizo la denuncia en sede policial.

NNAAPreocupación por pacientes violentos en el RoballosNNCC

Empleados del hospital psiquiátrico Antonio Roballos, de Paraná, se reunieron ayer en asamblea para analizar el estado de preocupación existente por la internación de algunos pacientes violentos en la institución.

La directora del hospital, Alicia Alzugaray, precisó que son cuatro los pacientes con causas penales que provocan esta situación. Añadió que últimamente hubo “amenazas y golpes de puño” a pacientes y personal médico, además de “un abuso”.

Asimismo, en declaraciones a Canal 11, describió que el Roballos “alberga a buena cantidad de cuadros de la Policía que está custodiando a esta gente, lo cual también es un retroceso en la política de salud mental”.

“Esto es como un alojamiento ilegal que estamos haciendo, porque no podemos dejar sueltas a estas personas deambulando por el hospital. Esto me ha obligado a adoptar medidas de máxima seguridad para evitar que otros pacientes indefensos o nuestros propios compañeros de trabajo sufran a mano de estos sujetos”, aseveró Alzugaray.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad