Lo Último

Los médicos rechazaron la propuesta del Gobierno

Elizalde aseguró que el Estado garantizará los servicios de urgencia como guardias y cirugías.

Los médicos del hospital San Martín de Paraná, quienes se encuentran en estado de asamblea por reclamos salariales, rechazaron ayer la propuesta realizada por el Gobierno provincial y decidieron ir al paro si no consiguen una respuesta satisfactoria antes del jueves 4.

Según el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos, Carlos Berlo, la oferta son “códigos en negro” con los cuales la remuneración “no se acerca a un salario digno de un profesional de la administración pública” y tampoco contempla el seguro de mala praxis de todas las áreas, como lo indica la Ley Nº 9.190.

El médico señaló que la decisión se adoptó en la mañana de ayer en una asamblea y la respuesta fue luego comunicada a la titular del nosocomio, Sandra Roland, quien les pidió que formalizaran el rechazo por escrito.

El médico explicó que si se incorpora a 14 profesiones y le dan aumento a cinco, además de ser ilegal, se rechazará de plano.

En tanto, el secretario de Salud de la provincia, Mario Elizalde, señaló que el Estado debe garantizar la prestación de los servicios como las guardias mínimas y las cirugías de urgencia, más allá de garantizar la posibilidad de que los profesionales lleven adelante una medida de fuerza.

En cuanto a un posible mejoramiento de la oferta salarial, precisó que la propuesta del Ministerio de Economía está sujeta a las variables “que ellos dominan” por lo que recomendó esperar para “ver qué pasa en las próximas horas”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Humberto Flores, confirmó ayer que el gobierno provincial haría remunerativa la corrección realizada en el escalafón médico asistencial que va de 150 a 280 pesos.

El funcionario aclaró que estos profesionales ya recibieron un 25% de incremento en lo que va del año. La metodología de este tipo de incrementos correctivos es “para que llegue al bolsillo del trabajador y en una segunda etapa, hacerlo remunerativo, para que impacte en el sector pasivo y en los beneficios sociales”, añadió .

NNAAAnuncios en SaludNNCC

Durante la reunión de Gabinete de ayer, el funcionario anunció la inauguración del Laboratorio de Epidemiología que se concretará durante la semana; la donación de un minibus de transporte de órganos procurados para el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos que proviene del Incucai y la inclusión de la provincia en el Plan Funciones Esenciales de Salud Pública y Programas Priorizados.

Además se presentó un convenio con la Facultad de Medicina de Rosario por el cual los egresados que tienen que realizar el medicato rotatorio, que es obligatorio de un año, lo van a poder hacer en nuestros hospitales de la provincia”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad