Lo Último

Los mejores escenarios para una interna

Una investigación de los procesos de internas en la Argentina ha enumerado el conjunto de condiciones que hacen factible su realización en los partidos. Son más usuales en el PJ y UCR; hay mejores condiciones cuando el partido es

A menor cantidad de afiliados y menor desarrollo territorial de un partido político, sumado esto a la presencia fuerte de un líder, suman tres factores que van en detrimento de la convocatoria a internas como modo de selección de los candidatos.

Este es uno de los enunciados que surge de una investigación de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) que relevó los escenarios de internas en los partidos políticos del país, desde 1983 a esta parte. El trabajo fue presentado en Paraná, en el marco de las I Jornadas de Investigación en Ciencia Política, organizada por la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Trabajo Social.

La actividad académica, que tuvo lugar el miércoles y jueves pasado, se realizó en el marco de la firma de un convenio entre la casa de altos estudios y la SAAP y consistió en una serie de conferencias sobre distintos aspectos de la política y la exposición de distintos trabajos de investigación que llevan adelante los docentes de la carrera que comenzó a dictarse en Paraná hace cuatro años.

NNAASelección de candidatosNNCC

“Partidos políticos y selección de candidatos en la Argentina” fue el título de la conferencia dictada por Miguel de Luca, presidente de la SAAP.

El conferencista defendió la necesidad de estudiar el tema por cuanto “la selección de candidatos es una de las funciones más importantes de los partidos, una función que define al partido político y lo diferencia de otros actores del sistema político”.

Además, subrayó que “el modo de selección incide en el perfil de los candidatos y también en su desempeño en el cargo público”. Fundamentó, además, la necesidad de “estudiar los partidos por dentro para conocer dónde se sitúa el poder en el país, lo que se hace más relevante ante la demanda social de democratización de los partidos”.

Observó que hay factores que inciden en el modo de selección de candidatos (sea que surjan por la “bendición” de un líder o por comicios internos) entre los que enumera variables como la centralización o descentralización del partido, el financiamiento de esa fuerza política, los estatutos partidarios (si prevén la reelección o no, si hay cupo femenino o no) y las políticas de coalición que se dé la fuerza. También marcó la relevancia de las reglas electorales del distrito y las características del calendario electoral que está en juego.

A su vez, el proceso de selección de candidatos (PSC) influye en los resultados de la elección general. De un lado, marcó las desventajas. En primer lugar, el candidato electo en una interna cerrada suele ser el de un perfil más distinto al del “votante medio” por cuanto se presume que el afiliado elige a quien mejor expresa al partido. Por otro lado, suele haber “internas divisivas” o “internas sangrientas” que derivan en una fractura de la fuerza política para el momento de la elección general. Como ventaja central, marcó que el candidato surgido de internas suele poder mostrar “legitimidad y transparencia” al momento de ser puesto a consideración de la población.

También marcó el modo en que el PSC incide en el estilo de campaña (personalista/ partidaria) y en el comportamiento del candidato (disciplina al líder que lo “bendijo” o autonomía que se gana con la votación interna).

NNAAUna práctica peronista y radicalNNCC

De Luca analizó, desde 1983 a esta parte, los procesos de internas en distintas fuerzas políticas: 1) el PJ; 2) la UCR; 3) tercera fuerza nacional –que suele cambiar ante cada elección-; 4) partidos provinciales.

Caracterizó el mapa político que suele repetirse en cada distrito: 1) el partido de gobierno se caracteriza por la fuerte presencia de un líder que suele coincidir con la figura del gobernador; 2) el partido de la oposición presenta habitualmente alguna de estas características: o está dominado por un líder con un limitado espacio para la disputa interna; o se encuentra ante el control de un grupo limitado de dirigentes que suelen presentar fuertes disidencias.

Puso de relieve la presencia fuerte del gobernador en el mapa político, poder sustentado en que es el “jefe de la administración pública con lo que esto significa en el manejo de recursos, contratos, etcétera; es quien tiene enorme gravitación en la definición de políticas públicas”.

Del repaso histórico realizado por de Luca surge que no hay posibilidad de disputar una interna “sin aparatos, fiscales y punteros como jefes de esa maquinaria”.

NNAAIr por fueraNNCC

Entre otras conclusiones surgidas de la investigación de la SAAP se pueden enumerar las siguientes:

1) Los partidos tradicionales (PJ y UCR) tienen una historia más rica en el desarrollo de internas, contra la historia de la “tercera fuerza nacional” que en 1983 se expresó en el Partido Intransigente; y hoy por hoy tiene como ejemplo al ARI (en la Coalición Cívica) o al PRO.

2) Cuando un partido está en la oposición es más factible que opte por dirimir las candidaturas en internas.

3) Por el contrario, el partido de gobierno es más improbable que recurra a este modo de selección de candidatos. Y si el gobernador puede ser reelecto, casi nunca se opta por este camino, casi no hay quien desafíe ese poder.

4) Si hay alianzas electorales, se dificulta la realización de internas.

5) Son más probables las internas si se trata de designar cargos ejecutivos.

6) Los partidos con menos cantidad de afiliados y menos desarrollo territorial, y sustentados con un liderazgo más fuerte, tienen menos ejercicio de los comicios internos.

Finalmente, marcó la tendencia creciente de evitar la interna. En los últimos dos procesos electorales hubo una caída abrupta de este modo de selección de candidatos lo que se acompaña con la tendencia a favor de “ir por fuera” del partido en vez de disputar el liderazgo a través de internas.

NNAALuz Alcain, de la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad