Lo Último

Los nombres en danza

Cusinato diputado, Vera senador, Kisser convencional. Del otro lado: Varisco senador, Ghiano diputado, Arralde convencional. Ese es el esquema de partida, sujeto a modificaciones de aquí al viernes cuando cierren las listas para la interna.

La interna radical del 26 de agosto tendrá como actores principales en la disputa por los cargos a convencional constituyente a los mismos protagonistas de la pelea por la conducción partidaria, aunque en veredas opuestas a la que transitaron hace sólo ocho meses.

A diferencia de la interna para candidatos a legisladores nacionales, que le puede cambiar la vida a tres personas, en la puja por las postulaciones a 45 cargos de convencionales constituyentes entrará en juego el entramado que cada sector lleve a la práctica articulando liderazgos territoriales con las casi inexistentes corrientes provinciales del radicalismo.

Así las cosas, las listas estarían encabezas por el actual presidente del Comité Provincial, Raymundo Kisser, como candidato de la coalición; enfrentando al ex senador Juan Carlos Arralde, candidato del varisquismo.

Kisser encabezaría la lista de candidatos a convencionales del sector que lideran Arturo Vera, que es precandidato a senador nacional; Gustavo Cusinato, que se postula para diputado nacional; el diputado provincial Fabián Rogel y el ex diputado nacional Rodolfo Parente, quienes seguramente estarán en los primeros lugares de la lista que encabezará el presidente del partido.

Arralde, por su parte, encabezaría la nómina que tendrá al ex intendente paranaense Sergio Varisco y al ex senador Juan Ghiano como precandidatos a senador nacional y a diputado nacional respectivamente.

La confirmación de que Arralde encabezará esa lista fue brindada por el precandidato a convencional por el radicalismo de Viale Jorge D’Agostino al sitio Informe Digital.

Arralde y Kisser se enfrentaron en la elección por la presidencia partidaria, realizada el 29 de octubre, pero desde lugares opuestos. En ese entonces, Kisser era el candidato del todavía precandidato a gobernador Gustavo Cusinato y del precandidato a intendente Sergio Varisco; mientras que Arralde era el candidato del precandidato a senador Arturo Vera y del precandidato a intendente Fabián Rogel.

NNAAPasesNNCC

Pero el tremendo corte de boleta a favor de Varisco y en desmedro de Cusinato en la elección general distanció a ambos dirigentes. ( Varisco logró 12.000 votos más que Cusinato mientras en las calles de la capital provincial podía leerse “Vuelve el peronismo. Vote Varisco”.

Ahora Cusinato –que ganó aquella interna– comparte el espacio con Vera y Rogel. Hacia ese sector, que a priori parece reunir a la mayor cantidad de dirigentes, también migró Kisser.

Arralde, en cambio, encabezó la sublevación desatada entre los renovadores, conducidos por Vera, y se pasó al bando de Varisco. Compartió el cambio de identidad con el diputado electo José María Misser, de Paraná campaña, quien luego de ser primer precandidato a diputado en la lista de Vera, y luego candidato de la UCR por la integración de la minoría, abandonó al dirigente de Federal y siguió el camino de Arralde.

NNAAEl rol de MontielNNCC

Un detalle, no menor, en esta interna es el rol de Sergio Montiel y del montielismo, especialmente de sus dirigentes más destacados de la última gestión. “Ojalá lo lleven al mismo Montiel de candidato” se entusiasman voceros de varisquismo pensando en el efecto negativo que tendría, a su criterio, la figura del caudillo. Lo extraño es que parecen no reparar en la presencia dentro de sus filas de dos ministros emblemáticos de Montiel: Enrique Carbó y Rubén Villaverde, que ocuparon las carteras política y social respectivamente.

En tanto, en la coalición aseguran que Montiel no será candidato en sus listas, aunque cuenten con el apoyo del sector que mantiene un desarrollo territorial que puede ser decisivo en la interna radical.

Pero pese a estas desmentidas, trascendió que Kisser llegó con una sorpresa bajo el brazo a la reunión del viernes en Villaguay. Antes de ese encuentro ya le había ofrecido a Montiel el segundo lugar en la lista de candidatos a convencionales, detrás de él. Luego de un importante revuelo, la oferta quedó sin efecto.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad