Lo Último

Los plazos de la disputa radical

El 14 de octubre se oficializan las listas que competirán en las elecciones internas del 28 de octubre, en la que los afiliados radicales renovarán sus autoridades. Qué se elige. Quiénes pueden votar. El cronograma.

El cronograma se puso en marcha este lunes:

• 3 de septiembre: Exhibición de padrones en los locales de los Comités Departamentales.

• 3 al 12 de septiembre: Período de tachas, observaciones e impugnaciones.

• 12 al 14 de septiembre: Los Comités Departamentales deberán resolver las impugnaciones.

• 14 al 17 de septiembre: Notificación a los interesados de lo resuelto por los Comités Departamentales.

• 18 y 20 de septiembre: Recepción de apelaciones de interesados/afiliados por parte de los Comités Departamentales.

• 20 y 22 de septiembre: Recepción de apelaciones por el Comité Provincial.

• 22 al 24 de septiembre: El Comité Provincial deberá resolver las apelaciones (lo resuelto es inapelable).

• 24 al 28 de septiembre: Remisión -por única vez- del padrón definitivo oficializado a cada uno de los Comités Departamentales para el acto eleccionario del 28 de octubre.

• 14 de octubre: Oficialización de listas (hasta 21).

• 28 de octubre: Elecciones internas partidarias.

Quiénes pueden votar

“Estarán habilitados para votar en estas elecciones internas e integrarán los afiliados al padrón de mayores, a la Organización de la Juventud y los adherentes que registren por lo menos seis meses de antigüedad al 28 de octubre próximo.

El Comité Provincial remitirá los padrones provisorios de cada Departamento, que deberán ser exhibidos por los Comités Departamentales en sus respectivos locales a partir de este 3 de septiembre. A su vez, desde este lunes rige el período de tachas y reclamos por 10 días, los cuales vencen el 12 de este mes. Durante este plazo se recibirán las observaciones de aquellos que por cualquier causa no figuren, o estuviesen indebidamente incluidos o registraren errores materiales en sus datos personales.

En el artículo 9º del anexo 2 de la Resolución 43 se establece que “no podrán sufragar aquellos afiliados que, teniendo obligación de hacer los aportes que exige la Carta Orgánica, no se encuentren al día con la tesorería del Partido.

Oficialización de las listas

El plazo para oficializar las listas que deseen participar en las elecciones vencerá el día 14 de octubre a las 21.

Las listas para cargos provinciales deberán ser avaladas por un número no inferior al uno por ciento del padrón partidario y entre los cuales tendrán que estar representados no menos de seis departamentos, con un número mínimo del uno por ciento de su respectivo padrón.

Las impugnaciones a las listas o a candidatos podrán ser efectuadas por cualquier afiliado y deberán presentarse ante el Tribunal Electoral y de Disciplina, venciendo el plazo para hacerlo el día 14 de octubre a las 21. En tanto, el plazo para contestar a las impugnaciones vencerá el día 17 de octubre y deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral y de Disciplina antes del 20 de octubre a las 21.

La exclusión de uno o más de los candidatos no implicará el rechazo total de la lista -salvo que ello significara quedar con un número inferior al de cargos titulares en disputa-, sino que determinará el corrimiento en el orden respectivo de los que siguen al o a los excluidos en la lista.

El acto eleccionario

Las elecciones se llevarán a cabo el día 28 de octubre entre las 8 y las 18 pudiendo votar después de esta hora los electores que al cierre se encuentren dentro de la escuela o lugar de votación.

El cese de la actividad proselitista se producirá 24 horas antes de la iniciación del comicio, es decir, el sábado 27 de octubre a partir de las 8 de la mañana.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad