Lo Último

Los precios de alimentos bajaron 0,7% en octubre

Los precios de algunos comestibles básicos, como harinas, frutas, verduras, lácteos y carnes se reacomodaron luego de la suba y el desabastecimiento generado durante los primeros meses del año, cuando el conflicto entre el campo

En líneas generales si se compara octubre con setiembre, Schnitman planteó que el costo de una lista de 110 productos en los que se cuentan alimentos, bebidas y productos de limpieza cayó 0,3 por ciento. Pero la baja en lo que respecta a alimentos se notó más: ronda el 0,7 por ciento.

Manifestó que hay algunos productos, como el caso del pan, que debería estar más bajo. Hoy ronda los 3 pesos en las panaderías de los barrios y 4 pesos en el centro. “Pero hay panaderías en Paraná donde el pan se puede comprar a 2 pesos por kilo”, dijo, y detalló que en virtud de la fuerte baja en la bolsa de harina, el pan debería promediar entre 2,80 y 3 pesos. “El 40 por ciento del costo para hacer el pan es la harina. Y la bolsa bajó un 70 por ciento”, dijo el funcionario dando cuenta de que no existen argumentos para no bajar.

NNAAPronunciadaNNCC

La dirección realiza un seguimiento de precios sobre una lista de 30 productos comestibles. Entre ellos, el funcionario marcó algunos ejemplos de bajas si se compara el precio que existía en las góndolas en septiembre con el de octubre.

Para el caso de los lácteos manifestó que se nota una retracción del 2 por ciento en general. Entre ellos mencionó bajas del 3 por ciento para el queso de rallar, 4 por ciento para el queso cremoso, 1 por ciento para margarinas y mantecas. Por supuesto que hubo subas, como 2 por ciento en yogur y 4 por ciento en leche larga vida.

Los productos derivados de la harina marcaron una retracción del 3 por ciento en promedio. Entre ellos tapas de empanadas, pascualinas, galletitas y fideos –algunos bajaron 1 por ciento, otros alcanzaron una retracción del 12 por ciento.

En el rubro frutas y verduras la baja fue del 5 por ciento en general. Pero hubo productos, como el tomate, que marcó un retroceso del 27 por ciento, las papas 18 por ciento, las zanahorias 4 por ciento y los zapallos 2 por ciento. También hubo alzas, las naranjas 10 por ciento, lechuga 9 por ciento y bananas 5 por ciento.

Para el rubro de la carne, la retracción fue del 1,5 por ciento. Entre otros, los cortes de carne picada bajó 8 por ciento. Roast beef 11 por ciento, puchero 5 por ciento, asado 1 por ciento, bife ancho 8 por ciento. También hubo subas como el pollo, que promedió 1,5 por ciento más, o el peceto que aumentó 1 por ciento.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad