Lo Último

Los primeros radicales K

Finalmente, Cobos logró armar filas en la provincia. Los Radicales K buscan consolidar un espacio en una jurisdicción adversa. Con el paraguas de la Concertación Plural, y paralelamente al PJ, acumulan para la campaña pres

Aseguran ser kirchneristas “de la primera hora” y hacen notar que la expresión Radicales K se asoció siempre, en el país, con expresiones del radicalismo en el poder. Y que es por eso que no se supo antes de la existencia de este sector ya que no es el caso de los entrerrianos, militantes alejados de la estructura partidaria de la Unión Cívica Radical provincial.

El sábado pasado participaron del acto de proclamación del compañero de fórmula de Cristina Kirchner, el mendocino Julio Cobos. Marcelo Petrucci, Darío Galarraga y Rosana Salinas, previo al acto, rubricaron la declaración de Vicente López junto a Radicales K de todo el país.

Volvieron a la provincia con el nombre de la Concertación Plural con el que este sector del radicalismo se suma al proyecto oficialista, desde ahora también en Entre Ríos.

Junto a dirigentes de La Red, como Federico Soñez, Tomás Luján, también con la diputada Lucy Grimalt; y a justicialistas que ensayaron alternativas por fuera del PJ, como el gualeyo Carlos Gálligo, aportarán a la campaña presidencial de Kirchner – Cobos. En este marco, convocaron a un plenario que tendrá lugar el 4 de agosto, en Gualeguay, con el fin de “profundizar la sustentación política y social del proyecto de Kirchner”.

Se apuran en aclarar que no se trata de confrontar con la estructura y el trabajo del Partido Justicialista sino de construir “en paralelo”. “Somos un eslabón más de este espacio político”, sintetizó Salinas que aclara que no hay, por el momento, expectativas electorales, a nivel provincial, de cara a octubre.

En marzo, optaron por apoyar la candidatura a gobernador de Julio Solanas, cuando el intendente de Paraná apostó a un espacio por fuera de la estructura del PJ. Tras reseñar “obstáculos” a la construcción política en lo que fue la Lista 100, concluyeron que “se trata de una experiencia importante pero que está agotada”.

NNAA“Como en los ‘80”NNCC

Rescataron algunos párrafos del documento de Vicente López. Se muestran entusiasmados cuando se subraya que “la tradicional dialéctica entre oficialismo versus oposición no representa el dilema central” por cuanto “hoy la oposición esencial debe ser oposición a los sectores dominantes y se debería conformar en torno a un proyecto antagónico al de esos sectores, que no debería ser otro que el de la consolidación de un orden democrático – republicano pero para todos”.

“El meridiano central del pluralismo en la Argentina hoy está dado por nuestro dilema: la opción entre un país de pocos y para pocos o un país de todos y para todos”, reza el texto firmado por los Radicales K.

Petrucci asocia: “La declaración rescata las ideas por las que empezamos a militar en 1982 y 1983: un radicalismo de la causa contra los desposeídos, de la causa contra el régimen. Y desde este lugar queremos retomar la discusión política, recuperar la militancia y el entusiasmo en serio”, explica el dirigente local que pone de relieve que, en Paraná, se han reunido “militantes de entre 30 y 40 y pico de años que hemos militando en la juventud radical, que hoy estamos en la militancia gremial, en ATE, en los municipales”.

NNAALa internaNNCC

“No nos interesa en lo más mínimo la interna de la UCR”, responde terminante Petrucci.

“Fuimos expulsados del partido, un partido en el que no hay debate, no hay discusión. Y cuando hay interna, como en esta pelea que se da ahora, todo se limita a la pelea y las ambiciones personales de un par de dirigentes de Paraná”, descalificó.

“No negamos nuestra identidad radical. Por el contrario. Pero la construcción en la UCR como partido ya fue”, concluyó el dirigente. Definió que la apuesta “es a un frente de masas, situación distinta a la que se plantea en Entre Ríos donde la dirigencia de la UCR es exclusivamente la que se formó en el Comité, lejos de la idea del sujeto político inserto en la realidad”.

Fuente: El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad