Lo Último

Los problemas que deberán resolver, por Martínez

El convencional por el bloque Viva Entre Ríos, Marciano Martínez enumera, en esta segunda parte, lo que a su juicio son algunos de los principales asuntos que deberá definir la Convención que se inicia hoy. Más all&

Continuando con la línea iniciada ayer, se aporta una veintena de cuestiones que la Convención deberá resolver más temprano que tarde. Se trata de actualizaciones que, unas más, otras menos, promueven algún debate de fondo. Sobresalen en este tramo los aspectos vinculados a los sistemas de control y la reelección consecutiva del gobernador y del vice.

NNAAPor Marciano Edgardo MartínezNNCC

2º Parte

Movilización de milicias: El Gobernador Comandante en Jefe de las Milicias. Nombramiento de jefes militares: (art. 81inc. 18, 134 y 135, incs. 5º, 17, 20 y 24). En 1959 se produjo la más grave inundación que sufrió la provincia de Entre Ríos y fundamentalmente Concordia. El Dr. Raúl Uranga, gobernador de la provincia y profesor de Derecho Público Provincial se constituyó en aquella ciudad. Llegó un momento en que había que evacuar toda la población y la única forma de hacerlo era ir caminando por el terraplén ferroviario en una distancia de una legua hasta pasar un puente que corría grave peligro de caerse. Después los trenes llevarían a los concordienses a las ciudades cercanas de Entre Ríos y Corrientes. Ante esta situación de grave emergencia Uranga tomó la decisión de convocar a las milicias y proyectó designar como oficiales a los empleados públicos, docentes, bancarios, profesionales, bachilleres y maestros que a su criterio reunían las condiciones para ejercer el mando. La evacuación debía hacerse en el mayor orden, para lo cual era necesaria la existencia de las milicias, de las cuales el Gobernador era el Comandante en Jefe. El Río Uruguay comenzó a bajar y la evacuación no se llevó a cabo. ¿Qué son las milicias? No son ni el Ejército que es nacional, ni la policía. Vienen de lo más profundo del federalismo. Pensemos.

La iniciativa parlamentaria: ¿Esta atribución exclusiva del Ejecutivo y de los legisladores será ampliada otorgando igual facultad al Superior Tribunal de Justicia y al pueblo? (art. 39 de la Constitución Nacional).

Trámite de sanción de las leyes, veto parcial del Poder Ejecutivo, publicación cuando una ley se modifica y publicación de leyes y otros actos por parte del Poder Legislativo: Tienen la palabra los que han sido legisladores provinciales. Lo esencial es determinar un procedimiento dinámico, claro y que las obligaciones sean razonables. Hemos tenido un juicio penal donde se cuestionaba el problema de la publicación en caso de veto rechazado.

Causales de juicio político: El gran problema que existe en los juicios políticos es que las causales son tipos abiertos, lo que provoca una violación a la garantía de la defensa en juicio. Es necesario adoptar las medidas pertinentes para que los tipos sean lo más cerrados posibles.

Régimen de recusación en el juicio político: ¿Se pueden aplicar en plenitud las garantías constitucionales del debido proceso? ¿O estamos ante una aporía? ¿Quién reemplaza al recusado?

Inactividad del Senado en el juicio político: Cuando el Senado omite pronunciarse en el término de 90 días la actual constitución crea la presunción de inocencia. En realidad estamos ante una caducidad porque la presunción de inocencia siempre existe antes de la condena. Es fundamental establecer plazos y un procedimiento razonable.

Reelección del Gobernador y Vice: El gran tema que paralizó los proyectos de reformas a partir de 1983. Ahora la propuesta está limitada a solo un período consecutivo. Las opiniones son diversas. Muchos opinan que después de la reelección nunca podrá ser electo gobernador. Otros permitirían que después de un intervalo de cuatro años pueda repetirse la reelección. Y hay un sector que quiere dejar las cosas como están.

Los ministros: ¿Debe la ley fijar el número de los ministros? ¿Se le puede exigir al ministro otro requisito para su nombramiento distinto a las exigencias actuales? ¿Se podrá introducir la figura de jefe de gabinete de ministros?

La justicia de Paz: ¿Se establecerá una nueva estructura para la Justicia de Paz? ¿Continuará interviniendo el Concejo Deliberante como órgano de selección? ¿O sólo pasarán por el Consejo de la Magistratura? ¿Cual será la competencia? ¿Será una justicia letrada o la podrá desempeñar un buen vecino?

Atribución del Gobernador para ordenar arrestos y detenciones: No es el caso del Presidente durante el Estado de sitio.

Conceder pensiones y jubilaciones: ¿La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia puede ser el órgano con competencia exclusiva, sin perjuicio de la apelación administrativa ante el Gobernador?

El agotamiento de la vía administrativa: Uno de los problemas que plantea esta cláusula es si la acción contencioso-administrativa se hace por ante el Superior Tribunal de Justicia o se creará una Cámara con competencia en esta materia, sin perjuicio de ir luego al Superior en casos limitados.

Fiscal de Estado: Se desnaturalizó sus funciones cuando en la práctica pasó a ser el abogado del Gobernador. Es conveniente crear una Asesoría de Gobierno con rango ministerial. ¿Cuáles deben ser las funciones del Fiscal de Estado? ¿Representación judicial del Estado provincial y control de legalidad limitado a casos determinados expresamente? Hay otra función que es esencial: impugnar los actos del Poder Ejecutivo por ante el Superior Tribunal de Justicia. Obviamente este órgano debe tener independencia y estabilidad constitucional y no debe irse con el gobernador de turno.

Contador y Tesorero de la provincia: ¿Qué requisitos de idoneidad deben reunir estos funcionarios? ¿Se deben ampliar las actuales funciones de estos órganos? Son órganos de control y por lo tanto deben tener la independencia necesaria.

Tribunal de Cuentas: Durante muchos años existió sólo en la Constitución y no se dictó la ley reglamentaria lo que indica el poco apego que se ha tenido con el control de los actos gubernamentales. Los problemas son numerosos, entre ellos la integración con la oposición parlamentaria. Un problema surgirá con la autonomía municipal ¿Tendrá competencia sobre las cuentas comunales?

Policía: El gran problema para encarar el tema de la seguridad que a todo el pueblo le preocupa. Estructura funcional, requisitos para ser jefe y el nombramiento es apenas la punta del iceberg. No olvidemos la ley reglamentaria que en su mayor parte debe ser sustituida.

Composición del Superior Tribunal de Justicia: ¿Se mantendrá el número de miembros y la división en salas? ¿En qué casos debe actuar en pleno?

Requisitos para ser Fiscal o Defensor del Superior Tribunal de Justicia: ¿Deben ser distintos a los requisitos de los vocales del Superior? ¿Será un impedimento haber pertenecido a la actividad política agonal o haber sido funcionario de alto rango con desempeño inmediato? ¿Debe participar el Consejo de la Magistratura en las designaciones?

Designación de magistrados judiciales: El gran problema es si los miembros del Superior Tribunal de Justicia —cabeza del Poder Judicial— pasarán o no por el cernidor del Consejo de la Magistratura.

Tratamiento de los magistrados y funcionarios del Poder Ejecutivo: ¿Se mantiene el trato de “Excelencia” para el Gobernador, Vice y miembros del STJ y de “señoría” a los ministros y restantes magistrados o sólo se los llamará por el cargo que ocupan? Señor Gobernador, Señor Ministro, Señor Vocal, señor Presidente del Tribunal, señor Juez, etc.

Instancia única en el proceso penal: ¿La segunda instancia es una garantía constitucional para el condenado ¿Tendrá el Fiscal la atribución de apelar un fallo absolutorio?

Facultad de iniciativa parlamentaria a favor del Superior Tribunal de Justicia: Actualmente el STJ debe solicitar al Poder Ejecutivo que interceda ante la Legislatura en lo referente a la Administración de Justicia ¿En la igualdad de poderes, no ha llegado el momento de otorgarle al Superior Tribunal de Justicia la facultad de iniciativa parlamentaria sobre estos temas?

Fuente: El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad