Lo Último

Los que siguen en carrera

En una conferencia de prensa desarrollada este martes por la tarde el Encuentro Amplio Entrerriano presentó sus candidatos para las elecciones del 28 de octubre. Godoy puso en dudas el apoyo a Carrió.

El presidente del EAE, el diputado nacional y candidato a senador Juan Carlos Lucio Godoy destacó “la trayectoria” de quienes se postulan para formar parte de la Convención Constituyente y lamentó que la elección de convencionales se realice junto a los comicios para elegir presidente y legisladores.

Además explicó las razones por las cuales no llevan pegada su boleta a la de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y comentó las diferencias con el Partido Socialista.

Por su parte, el candidato Felipe Celli adelantó que propondrá la creación de “un órgano anticorrupción que esté a cargo de la oposición y que tenga autonomía funcional y autarquía financiera”.

Godoy destacó la necesidad de “fortalecer la Concertación, que nosotros pretendemos que continúe adelante”. En tal sentido, agradeció el “valor de la presencia” del concejal electo por la Concertación Entrerriana, Emanuel Martínez Garbino, y del actual edil Aldo Bachetti.

Refiriéndose a las razones por las cuales surgió este espacio, Godoy dijo: “Este partido ha sido creado debido al vacío que han provocado los viejos partidos. Estamos creando una nueva organización política porque no estamos contenidos en el resto de las fuerzas”.

Luego lamentó que “se haya decidido hacer la elección de candidatos constituyentes junto con los comicios para elegir presidente y legisladores nacionales”.

En tal sentido, sostuvo que “la elección de convencionales tiene que ver con un armado de proyecto de provincia y esto tiene demasiada importancia como para mezclarlo con los comicios nacionales”.

Luego Godoy destacó “la trayectoria” de los candidatos a convencionales del Encuentro Amplio Entrerriano y sostuvo que “deben ser lo más idóneo posible”.

Para Godoy, en la Convención Constituyente “se debe debatir cómo cambiar la estructura productiva, económica y social de la provincia”.

Más destacó recordó que su espacio está en contra de la reelección e instó a que haya un distribución equitativa de la riqueza.

NNAACarrió en dudasNNCC

Consultado por APF acerca de la relación con la Coalición Cívica, teniendo en cuenta que se dio una disputa con el Partido Socialista por el apoyo de la candidata presidencial Elisa Carrió, Godoy dijo: “Parece que la Coalición Cívica decidió distribuirse determinados distritos para Carrió o para Giustiniani, y que hubo una adjudicación de Entre Ríos para el socialismo”.

“Además la Coalición ha tomado la decisión de que cada provincia tenga una sola lista de candidatos, salvo la Capital Federal”, añadió.

“La verdad es que de esto no sabíamos nada, pero en esta vida uno está acostumbrado a golpearse. Son decisiones estratégicas que uno debe respetar”, expresó el Diputado nacional.

En este marco, Godoy expresó: “Estamos analizando si apoyamos a Carrió o no”, al tiempo que resaltó que “teniendo en cuenta la importancia de la Convención Constituyente, son muchos los que consideran que es más importante el proyecto provincial que el nacional”.

Con respecto a las diferencias con el Partido Socialista, sostuvo que la principal radica en que “ellos están de acuerdo con la reelección y nosotros no”.

NNAAConvenciónNNCC

El candidato a convencional constituyente en primer término por el Encuentro Amplio Entrerriano, Felipe Celli, manifestó que “queremos demostrar que podemos iniciar un camino distinto, que debe ser fundacional de una democracia que no existe”.

En ese sentido, remarcó la necesidad de que “que se recree en el ciudadano la necesidad de participar en la cosa pública”.

“Hoy esto aparece vedado con un gobernador virtualmente eternizado en el poder desde 1983, donde los partidos tradicionales están ausentes, donde las designaciones se hacen con el dedo, donde la ley de convocatoria a esta constituyente es una ley tramposa que se hizo en alguna oficina totalmente de espaldas a las necesidades del pueblo”, aseveró.

“Estoy convencido es que el mal más grande que afecta a la provincia y a la nación es una corrupción estructural, que va de la mano de esta eternización de los políticos profesionales que viven de la política”, dijo.

“Esto se debe enfrentar con un órgano anticorrupción que esté a cargo de la oposición y que tenga autonomía funcional y autarquía financiera”, indicó Celli.

Además consideró que “tenemos que terminar con el mecanismo reeleccionista que retroalimenta el flagelo de la corrupción y que permite que existan funcionarios virtualmente vitalicios”.

Más adelante, resaltó la necesidad de que “la riqueza que generan los entrerrianos sea para los entrerrianos y no para el poder central”.

Por su parte, la candidata a convencional en segundo término, Teresita del Barco (abogada, mediadora, ex jueza de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay), dijo que “este espacio me convocó a participar para ser parte de la reforma de la Constitución”.

“Esto es un honor porque significa la frutilla de mi carrera jurídica y porque quiero dejarle a las futuras generaciones una Constitución moderna”, sostuvo, en diálogo con esta Agencia.

“Voy a participar porque se trata de un espacio con el que coincido ideológicamente”, afirmó.

Haciendo referencia a los ejes centrales que se deberían incluir en la reforma, Del Barco resaltó la necesidad “de modernizar la Constitución” y remarcó que “es necesario que la Carta Magna proteja a la gente en todos sus derechos”.

“Creo que llegó la hora de fortalecer las instituciones y crear controles para que los funcionarios cumplan con su deber y rinda cuentas de lo que hacen en el ejercicio de su mandato”, sostuvo, al tiempo que destacó que “estamos en contra de la reelección”.

En tanto, el candidato a convencional Juan Antonio Llorens (integrante del Partido Popular Cristiano) indicó: “Queremos ocuparnos muy especialmente de los municipios y por lo tanto vamos a plantear en la Convención que el 20 % de la coparticipación sea destinada a los municipios y que los impuestos provinciales sean recaudados por los municipios, y luego, lo que le corresponda a la provincia, sean coparticipados a la misma”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad