Lo Último

Los radicales van por la Renta Básica

El proyecto presentado en Diputados consta de 20 artículos y prevé la creación del Consejo de Renta Básica Ciudadana y Aplicación. Según Artusi “con algo más de 125 millones de pesos por a&ntilde

El bloque de diputados de la UCR presentó este miércoles un proyecto de ley que propicia “establecer el derecho a una prestación económica universal, denominada Renta Básica de Ciudadanía, que se hará efectiva a todas las personas que acrediten su residencia permanente en el territorio provincial, y en una cuantía suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia”, tal lo que reza el primer artículo de la iniciativa.

El proyecto de ley que lleva las firmas de José Antonio Artusi, Mirta Alderete, Alcides López, Oscar Cardoso, Jaime Benedetti y José María Miser, establece que la Renta Básica de Ciudadanía “se instituye como el mecanismo a través del cual el Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación y a un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 24 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos, siendo la presente ley reglamentaria de la referida disposición constitucional”.

La presentación de la propuesta fue luego de que el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti dijera que no había ningún proyecto presentado. La polémica se dio, en rigor, por la toma de la sede de la Cafesg en Concordia. Desde el oficialismo piden tener en cuenta el equilibrio fiscal, también establecido en la Carta Magna reformada. (Ver notas relacionadas)

La iniciativa – según se informó a Página Política – destaca que el derecho mencionado “es inherente a la condición de ciudadano de los individuos y al carácter republicano de la forma de gobierno consagrado en el Artículo 1 de la Constitución de la provincia”.

“La institución de la Renta Básica de Ciudadanía tiene por finalidad garantizar una renta mínima suficiente para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia a todos los habitantes, favorecer la autonomía personal, la ampliación de las libertades, y el acceso a una vida digna a todos los habitantes, fomentar la igualdad de oportunidades consagrada en el Artículo 15 de la Constitución de la provincia, fortalecer y proteger a la familia, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 18 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y contribuir a la optimización de la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas de desarrollo social, procurando la eliminación de la indigencia y la reducción gradual de la pobreza”, marcaron los radicales en sus fundamentos.

El proyecto consta de 20 artículos de fondo y uno de forma expresados en cinco capítulos que refieren también a la extensión del derecho a su percepción, financiamiento y cuantía, creación del Consejo de Renta Básica Ciudadana y aplicación.

La iniciativa está acompañada por una extensa fundamentación a través de la cual el diputado Artusi sostiene que la propuesta “se trata de una iniciativa de ambiciosos alcances, pero perfectamente factible y viable en tanto se dé una condición fundamental: voluntad política. No se trata – como podría desprenderse de un análisis apresurado o prejuicioso – de una propuesta más de ‘universalizar’ los planes sociales, o de terminar con las formas clientelares que éstos asumen frecuentemente. Se trata de algo mucho más profundo. Se trata de poner en marcha un mecanismo legal con implicancias políticas, económicas y sociales”.

Sobre el costo del sistema, Artusi destacó: “Es probable que con algo más de 125 millones de pesos por año (depende de la veracidad de los datos del Indec) erradiquemos por completo la indigencia en la población infantil entrerriana”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad