Se trata del sector del socialismo que en las pasadas elecciones integró las listas provinciales del Frente Amplio Progresista (FAP) en alianza con el GEN y con Hermes Binner en la boleta. Por competir en contra del Partido Socialista, que integró en la provincia el Frente Progresista con la UCR (y Ricardo Alfonsín en la boleta), la conducción partidaria que encabeza el diputado Lisandro Viale expulsó a tres afiliados que fueron candidatos: la actual diputada María Emma Bargagna y los dirigentes de Paraná, Santiago Reggiardo y de Victoria, Claro Díaz.
Los tres dirigentes expulsados referencian a un centenar de afiliados que ha resulto dirimir sus diferencias presentando listas para la interna con la que el PS renovará este año su conducción. Reggiardo confirmó a Página Política que para evitar la “judicialización” del proceso electoral ni él ni Bargagna ni Díaz se anotarán como candidatos, pero ratificó que este 17 de abril, cuando se cumpla el plazo previsto, estarán inscribiendo las nóminas a nivel departamental y provincial para la elección del 17 de junio.
“Es muy difícil imaginar un consenso con esta situación. La única interna que tuvimos se la ganamos y a partir de ahí consensuamos una alternancia que nunca cumplieron. Ellos nunca fueron legitimados por una elección interna”, dijo Reggiardo, para proclamar luego: “De acá para adelante y por mucho tiempo en el partido habrá internas, para que las cosas queden claras”.
Candidato
A cinco días de cierre de listas, el sector no tiene definido aún quién encabezará la propuesta partidaria. No será ninguno de los tres expulsados para “no litigar inútilmente, simplemente nos atenemos a la sanción”, mientras se resuelve la apelación (ver recuadro).
“Mientras esta gente esté, nosotros vamos a sincerar con los votos. Si nos toca ocupar un lugar de minoría, lo ocuparemos, y si nos toca la mayoría ocuparemos la mayoría; pero no se puede hacer acuerdos con gente autoritaria que se maneja de esta manera”, subrayó el ex diputado.
El PS de Entre Ríos tiene unos 5.200 afiliados habilitados para votar.


