La marcha-festival «Cultura despierta» partió a las 9.30 desde la Plaza Alvear rumbo a la Plaza 1º de Mayo. A lo largo del recorrido, fueron haciendo intervenciones artísticas como así también volanteadas en los semáforos. Siempre bajo la consigna: «No al vaciamiento cultural en Paraná y por políticas culturales más inclusivas y participativas».
Los participantes, unos 400 en total, en su mayoría vistieron de rojo y llevaron carteles y pancartas que pedían por el derecho a la cultura en la capital entrerriana.
En la manifestación se vio a la concejal del Frente para la Victoria Cristina Sosa, de estrecho vínculo con la ex intendenta Blanca Osuna y funcionarios de la anterior gestión como la ex subsecretaria de Cultura Marta Rodríguez; el ex director del Gloria Montoya, Mario Martínez; y el ex directores de Deportes, Mariano Kohan.
Luisina Zitelli, integrante de la Asamblea por el Derecho a la Cultura en Paraná, contó a Uno que exigen una resolución de los siguientes problemas: «Falta de fomento a la actividad cultural y artística loca, instancias de formación municipales y la rehabilitación de talleres en los barrios y abandono de Centros Culturales Municiaples y espacios públicos destinados a la cultura».
«También pedimos por la falta de normativas claras y de respuestas inmediatas para la habilitación tanto de espacios culturales autogestionados como la de los trabajadores culturales de la vía pública», indicó Zitelli y agregó que «la Asamblea exige la renuncia de la Secretaria de Cultura, Magda Varisco, madre del actual intendente de Paraná, Sergio Varisco».
«El colectivo ha sufrido y denunciado intentos de desactivar y desestimar la protesta popular con acciones deshonestas y métodos sucios por parte del intendente y la Secretaria, sin dar respuestas oficiales ni soluciones de fondo», apuntó Zitelli al tiempo que dijo que «esperamos que nos atiendan, que haya una instancia para que podamos hablar sobre nuestros reclamos».

