Lo Último

Majul: “Definir el modelo de provincia”

El senador, Julio Majul, enumeró las propuestas de la lista que encabeza como candidato a convencional por la alianza Democracia Cristina- Partido Intransigente. El dirigente intransigente entiende que la reforma de la Constitución &ldq

El senador provincial Julio Majul encabeza la lista de candidatos a convencionales por la alianza que cerraron en Entre Ríos la Democracia Cristiana y el Partido Intransigente.

El gualeguaychuense, explicó para qué quiere ser parte de la Convención que se reúne en enero. Lo hace de este modo:

Lo más importante es que las cláusulas incorporadas sean autoaplicables, o sea, que no pase lo mismo que, por ejemplo, con la actual cláusula de “apoyar al cooperativismo”, que se traduce en el 0,004 % del Presupuesto provincial.

• Educación: El porcentaje dedicado a la educación debe aumentarse. Nos transfirieron los establecimientos nacionales, sin fondos y ahora es una realidad la existencia provincial de la Uader. Habrá que ver si es el 26, 27 ó 28 %, pero más del 25 % actual tiene que ser.
• Adicciones: Destinar un porcentaje mínimo del Presupuesto a Cultura y Artes, y otro a Deportes, para de ese modo combatir eficazmente la droga, otras adicciones, y el delito juveniles. Creo que un mínimo de 0,5 es razonable.
• Crimen: Debe enunciarse expresamente que el hambre, especialmente para los menores y los viejos, es un crimen.
• Cooperativas: El apoyo a las cooperativas no puede ser sólo enunciativo; hay que traducirlo en un porcentual mínimo concreto del Presupuesto, por ejemplo no menos del 0,5 %.
• Producción y ambiente: No basta con enunciar cláusulas productivistas sin tomar en cuenta el pacto intergeneracional, ni enunciar cláusulas de protección del medio ambiente que no tengan en cuenta el desarrollo económico. Hay que evitar los extremismos y bregar por un desarrollo agropecuario e industrial que se haga con el menor daño ambiental posible, será quizá el gran desafío de esta Constituyente.
• Financiamiento de la política: Transparentar es esencial. Los partidos deben recibir financiamiento estatal, terminando con la hipocresía que hace que solamente los partidos grandes tengan plata, endeudando al Estado con los que les prestan plata para las campañas. Los partidos —todos, hasta los vecinalistas— recibirán el 0,1 % del Presupuesto, por ejemplo.
• Poder Judicial: Tiene que tener un mínimo del Presupuesto, por ejemplo un 5 %, especificando que debe empleárselo especialmente en los Juzgados inferiores.
•Ingreso a la Administración Pública: La estabilidad solamente amparará a quienes accedan por concurso.
• Diputados: La Cámara de Diputados debiera elegirse por voto proporcional. Podría aceptarse el aumento del número de diputados, hasta duplicar el de senadores.
• Departamentos: Debiera preverse alguna forma de impedir la creación de nuevos departamentos, salvo quizá la institucionalización de Paraná Campaña.
• Autonomía municipal: Debe ser lo más amplia posible, sin exageraciones: no se trata de crear “ciudades-Estado” sino de reconocerles más autonomía. Y ello nace de instituir un mínimo de coparticipación, constitucionalmente.

NNAAPara destacarNNCC

Enmienda. “Inaceptable nos resulta la cláusula propuesta por el bustismo de reformar un artículo de la Constitución por la Legislatura, sin un cuerpo especial. Con este `inocente articulito, la Legislatura podría reformar el sistema de reelección y hacerla indefinida; o cualquier barbaridad similar”, considera Majul.

Órganos de control. “Todos deben estar en manos de la oposición, por obvias razones de seriedad. Busti se controla a sí mismo. Urribarri se controlará a sí mismo. Ridículo. Impensable seriamente”.

Transparencia. “Todos los organismos del Estado estarán obligados a brindar toda la información que cualquier ciudadano solicite, sólo explicando para qué”.

Reelección. Para Majul podría aceptarse el sistema norteamericano, de una sola reelección, prohibiendo más. La perpetuidad en los cargos ejecutivos lleva de la mano a la arbitrariedad, los robos y los negociados. La perpetuidad es impunidad.

Fuetene: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad