Lo Último

Mañana se reanuda servicio de recolección nocturna

Lo anunció la Comuna hoy al mediodía. La reunión, con la mediación de la Iglesia, arrojó sus resultados. Ayer hubo una reunión entre los trabajadores y funcionarios, en la Parroquia del Carmen y acordaron cue

De acuerdo a lo anunciado por Mario Martínez, Director de Limpieza de la Comuna, hoy jueves, se cumplimentará el servicio nocturno a partir de las 17 hs. y desde mañana, se reanudará el horario habitual de recolección a partir de las 20 hs.

Por este motivo, la Municipalidad de Paraná elevó comunicados de prensa solicitando a los vecinos deponer los residuos a partir de ese horario.

Cabe consignar que los demás turnos se cumplimentan en los horarios habituales.

NNAALa reunión con la IglesiaNNCC

Ayer a partir de las 11 se realizó la reunión entre los trabajadores de recolección en conflicto y el Ejecutivo municipal, coordinada por el padre Gabriel Battello, delegado de la Pastoral Social del Arzobispado de Paraná.

Según consignó El Diario, el sacerdote se había reunido el martes por separado con los trabajadores y con autoridades municipales, y para ayer se había anunciado una reunión con el intendente Julio Solanas, aunque finalmente el encuentro se realizó entre los empleados y el secretario de Servicios Públicos, Luis Zatti; el fiscal municipal Martín Uranga; y el jefe de gabinete municipal, Jorge González.

Las partes informaron al término de la reunión que lograron “acercar posiciones” y por consiguiente ayer volvieron a salir los trabajadores del turno noche y seguirán normalmente al menos hasta mañana viernes.

Hay que tener en cuenta que la recolección que se hacía a partir de las 22 se adelantó a las 17 horas.

Gustavo Tornacué, referente de los trabajadores del turno noche, que estuvieron sin salir regularmente por espacio de casi dos semanas, dijo que los empleados están “agradecidos” a la Iglesia por su buena disposición para mediar en el conflicto. “En la reunión estuvo presente el padre Battello, mediando entre las dos partes. En un principio fue muy áspero el intercambio, en términos muy duros, pero se fue suavizando con lo buenos oficios del padre. Nos quedó una muy buena impresión por la buena fe que tuvo en su intervención, sobre todo por el bien común, como lo repitió varias veces en el transcurso de la reunión”, dijo Tornacué.

Después informó que se acordó que “en 10 días la Municipalidad entregará la ropa de trabajo” y dijo que hubo un compromiso del Ejecutivo de “atender lo que sugiera la Dirección de Trabajo cuando se expida acerca del estado de los vehículos”. “Estamos contentos por los resultados de esta negociación y vamos a respetar el cuarto intermedio hasta que nos reunamos el viernes o el lunes, para rever las sanciones (suspensiones que se aplicaron a los choferes por el volcado de basura en el Palacio)”, dijo y confió por último: “Creo que se va a destrabar en muy buenos términos el conflicto”.

En cuanto al reclamo salarial, el punto que desató el paro, se adelantó que los trabajadores se enfrentarán al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) por la vía legal. Sucede que el Suoyem había aceptado en principio la propuesta salarial del Ejecutivo (9 % de aumento) pero estos trabajadores no la aceptaron.

NNAARecurso de apelación y nulidad contra el decreto 890NNCC

Minutos antes de las 8 de esta mañana los trabajadores de Limpieza turno noche, presentaron en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante un recurso de apelación y nulidad contra el decreto 890 que instruye sumarios administrativos para 68 empleados y la suspensión de los choferes por 10 días.

El asesor legal de los trabajadores, Carlos Fenés, indicó que “en función de las razones jurídicas que se explicitan en el recurso se pide la nulidad o revocación de ese decreto”.

Detalló además que es “un recurso fundamentado, que señala todos los errores legales que a criterio de los trabajadores tiene ese decreto”. Entre otros puntos, los empleados sostienen que el decreto “traduce un exceso en la potestad reglamentaria de la administración municipal”.
Dicho en otras palabras, “instruir 68 sumarios administrativos es un exceso y un abuso”, de acuerdo a lo consignado por Fenés a la agencia Apf.

Por su parte, el vocero de los trabajadores, Gustavo Tornacué, dijo que ahora “que se expida el Concejo Deliberante si no hay alguna decisión política que revoque el decreto”.

Concretamente, las expectativas están puestas en la instancia de diálogo que se abrió ayer con el gobierno y que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana o el lunes. Para Tornacué el municipio debería rever la medida debido a que tal situación “le va a traer consecuencias económicas a la Municipalidad”, indicó.

La Comuna no se ha manifestado oficialmente al respecto aún.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad