Lo Último

Mañana votan los docentes

En 2005 la Lista Celeste se impuso a la Rojo y Negro por 536 votos, quedándose con 5.710 de los 11.211 votos emitidos. Ahora la oposición buscará revalidar el logro que obtuvo en junio, al ganar el cargo de vocal gremial del CGE.

Aproximadamente 24.500 afiliados, entre activos y jubilados, estarán en condiciones de emitir su voto en las elecciones provinciales y departamentales que llevará adelante mañana el mayor sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Las mesas receptoras de votos, 183 en total de las cuales 38 estarán en el departamento Paraná, funcionarán entre las 8 y las 20, según dijo la titular de la Junta Electoral, Beatriz Demonte. Habrá urnas fijas que se establecerán en las 17 seccionales, y otras, volante, que recorrerán las distintas escuelas de modo de permitir el sufragio de los docentes. “No es obligatorio concurrir a votar, y por eso facilitamos la emisión del voto al docente, para que no tenga que trasladarse”, añadió Demonte.

NNAAPadronesNNCC

La Junta Electoral dispuso que haya padrón único por departamento, y como en algunos lugares hay una lista, en otros dos, y también tres listas, “cuando hagamos el recuento de votos se van a realizar cruces de padrones. Así, podremos determinar si alguien votó dos o tres veces”, explicó.

En efecto, a nivel provincial compiten dos listas, Integración por un Agmer de Todos y la Agrupación Rojo y Negro. A nivel departamental, habrá dos listas en 12 departamentos; en tres departamentos, habrá tres listas; y en dos, San Salvador y Federación, una lista. En el primero, Integración, y en el segundo, Rojo y Negro.

El uruguayense Mario Bernasconi, 37 años, docente titular en la Escuela Nº 31 Martín Fierro, de Concepción del Uruguay, con cargo en 7º grado en la Escuela Técnica Ana Urquiza de Victoria, casado, una hija, encabeza la Lista Integración por un Agmer de Todos. Y el paranaense César Baudino, 42 años, profesor de Historia en las escuelas Bazán y Bustos, de Comercio Nº 2 y Juan Manuel de Rosas, casado, dos hijos, al frente de la Agrupación Rojo y Negro.

En 2005, cuando Sergio Elizar consiguió retener la conducción Celeste que había estado en manos de Marta Madoz, hoy secretaria adjunta, la Rojo y Negro estuvo cerca del triunfo. Entonces, sobre un padrón de 23.495 docentes, votaron nada más que 11.211, el 47,70 %. La Lista Celeste obtuvo 5.710 votos, y muy cerca la Lista Rojo y Negro, consiguió 5.174, o sea 536 sufragios de diferencia.

NNAADos estilosNNCC

Bernasconi, heredero en parte de la agrupación que hoy es oficialismo en Agmer, la Lista Celeste, se presenta como la “renovación” dentro del gremio, y promete renovación total de los cargos de conducción provincial.

Su lista, Integración, logró aglutinar a ex Celeste, Celeste Compromiso, un desprendimiento del oficialismo, y también a independientes, en un mosaico que consiguió tener representación de la mayoría de los departamentos.

La Agrupación Rojo y Negro, que postula a Baudino, apuesta en tanto a seguir afianzando los buenos resultados conseguidos no sólo en la última elección, de 2005, sino también en junio pasado, cuando esa lista consiguió alzarse con el cargo de vocal gremial del Consejo de Educación, por fuera de la estructura sindical.

Sus dirigentes se muestran confiados en conseguir la victoria por un amplio margen, y aseguran que tienen presencial en casi toda la provincia: presentan lista en 16 de los 17 departamentos.

NNAALas opcionesNNCC

Lista Integración por un Agmer de todos

NNAACandidatosNNCC

Secretario general, Mario Bernasconi (Uruguay)
Secretaria adjunta, Ana Delaloye (San Salvador)
Secretaria gremial, Cecilia Moya (Colón)
Secretario de organización, Bernardo Bohmer (Federación)
Secretario de prensa, Luis Fernández (Uruguay)
Secretaria de administración, Zulema Ferruti (Islas)
Secretario de acción social, José Ramón Cabrera (Concordia)
Secretaria de educación, Perla Florentín (La Paz)
Secretario de derechos humanos, Oscar Reato (Nogoyá)
Secretaria de finanzas, Elena N. Arnaudín (Gualeguay)
Secretaria de jubilados, Nora Laiacona (Paraná)

Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo

NNAACandidatosNNCC

Secretario general, César Baudino (Paraná)
Secretaria adjunta, Olga Hollmann (Concordia)
Secretaria gremial, Norma Sánchez (Federación)
Secretario de organización, Carlos Massa (Uruguay)
Secretaria de prensa, Claudia Russo (Gualeguaychú)
Secretario de administración, Hugo Arrúa (Islas)
Secretaria de acción social, Claudia Perillo (Concordia)
Secretaria de educación, Adriana Casevecchie (Paraná)
Secretario de derechos humanos, Sergio Puzio (Villaguay)
Secretaria de finanzas, Mónica Ruiz Díaz (Paraná)
Secretaria de jubilados, Ana María Larghi (Paraná)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad