Lo Último

Marcha atrás con el funcionamiento de Botnia

Durante la mañana de ayer, el Gobierno uruguayo declamó que le otorgó el permiso a Botnia para operar. Por la tarde, y a pedido de España, se postergó dicha autorización, por lo menos hasta después de

El ministro de Vivienda de Uruguay, Mariano Arana, firmó ayer el permiso final por el cual termina el trámite en la órbita de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y deja a la empresa a las puertas de comenzar a funcionar. Sin embargo, cuando se estaba por hacer el anuncio en conferencia de prensa, el Gobierno de Uruguay dio marcha atrás con la autorización, a raíz de un pedido del canciller de España, Miguel Ángel Moratinos.

El gobierno de Tabaré Vázquez accedió al pedido de la “mediación” española y pospuso una definición al respecto hasta la próxima semana en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

Los periodistas uruguayos no ocultaron su asombro. Por la mañana habían recibido el informe de Arana, que daba cuenta de la autorización técnica a Botnia y sobre la convocatoria a la rueda de prensa. Cuando estaban en el despacho del Ministro se enteraron que por pedido de España se postergó la autorización.

Lo cierto es que pese a la postergación que solicitó el Gobierno español, la autorización uruguaya fue firmada, por lo menos por el ministro de Viviendas, Arana. La empresa tiene ahora que terminar trámites menores en Prefectura, Bomberos y la Dirección Nacional de Comercio. Y, una vez finalizado, tendrá el camino despejado para subir la llave y comenzar a producir.

El anuncio coincide con la visita a Uruguay del presidente del grupo Botnia Erkki Varis, pero a días de realizarse la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, el Gobierno español solicitó a su par uruguayo suspender los anuncios, aunque durante la mañana de ayer la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, le comunicó a la empresa y a la comisión de seguimiento de Botnia, a través de una escueta misiva, que le era grato comunicar que Arana firmó la autorización ambiental final de operaciones.

NNAAFirmaNNCC

La Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) confirmó en otros documentos que se adjuntaron que Botnia presentó, y fueron aceptados, los avales bancarios y comprobantes de seguros por un monto total superior a los 3 millones de dólares.

También se destacó que existen planes de contingencia previstos para la ciudad de Fray Bentos en caso de eventuales situaciones indeseadas que impidieran captar el agua para el consumo humano desde el lugar habitual en que OSE lo realiza.

El ministro de Vivienda reiteró que el presidente Tabaré Vázquez será quien refrende lo autorizado por Medio Ambiente. El presidente de la República llegará hoy a la tarde a su país desde Estados Unidos, pero minutos de la anunciada conferencia de prensa, Arana debió informar a los medios locales que España había pedido que se postergue la autorización a Botnia.

Pese a la supuesta marcha atrás, Botnia ya fue notificada que está la decisión política y que deberá cumplir con otros trámites como la autorización final y no provisoria de Bomberos, Prefectura y Dirección Nacional de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía. Con todos esos trámites cumplidos el Primer mandatario dará el visto bueno final.

El pedido de postergación se debe a que existen expectativas sobre el posible encuentro que Vázquez y la presidenta electa de Argentina Cristina Fernández de Kirchner mantengan durante la Cumbre de Chile.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad