Lo Último

Martínez Garbino pidió por los recursos acuíferos

El diputado nacional Emilio Martínez Garbino opinó que la Nación debería apropiarse del agua como recurso estratégico, ya que “cada vez tiene más valor debido a la escasez mundial”. Y advirti&oacu

“Garantizar el agua a las generaciones futuras requiere de cuantiosos recursos económicos para hacer las obras mínimas necesarias, al tiempo que desnuda la ausencia de un debate que emerge como urgente respecto de los recursos económicos y financieros”, afirmó el diputado nacional por la Concertación Entrerriana.

En este sentido, indicó que “quienes son los propietarios de los recursos naturales no deben temer el hecho de reconsiderar lo que la Constitución Nacional de 1994 transformó respecto del traspaso de los recursos de la Nación a las provincias, y con lo cual se generó un mapa que diferencia claramente entre provincias ricas y pobres”.

Según el legislador “aún espera en un rincón olvidado el debate por la coparticipación”. Y continuó: “Este injusto reparto marca que aún hoy la Nación se apodera de una desmesurada porción de la torta impositiva, hecho que obliga a las provincias a peregrinar hacia Buenos Aires en búsqueda de paliativos para sus raquíticas economías”.

“No olvidemos que en un gesto de centralismo disfrazado de delegación de potestades, la Nación transfirió en la década del 80 lo relativo a Obras Sanitarias y en los 90 la Educación, pero no acompañó a las provincias con los recursos respectivos, lo que con el tiempo ha marcado una brecha que se amplía día a día”, subrayó.

El dirigente alertó que “entre toda esta maraña de derechos resignados y de concentración formidable por parte del gobierno, asoma un problema estratégico aún de mayor envergadura y que ni siquiera figura en la agenda de las conversaciones informales: el cuidado, mantenimiento y perdurabilidad de los recursos acuíferos. Ese debe ser también debate del hoy, ni siquiera del mañana, ya que puede ser demasiado tarde”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad