Lo Último

Martínez Garbino reclamó un plan de infraestructura escolar

El legislador consideró que “la infraestructura tal vez sea el aspecto más desatendido y el que necesite una urgente definición como política de Estado para sostener y potenciar a la educación pública&r

El diputado nacional por la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino, aseguró que la provincia “viene adoleciendo de muchos años a la fecha de una seria y responsable política educativa”, y consideró que “en este marco de profundas e innumerables deficiencias, resulta prioritario incluir a todos los sectores en un rol impulsor de nuestra educación, donde emerjan como primordial la lucha en contra de la deserción escolar, la inversión en la formación docente, el mejoramiento salarial y la atención de la infraestructura escolar”.

El legislador consideró que “la infraestructura tal vez sea el aspecto más desatendido y el que necesite una urgente definición como política de Estado para sostener y potenciar a la educación pública y comenzar a rescatarla de la aguda crisis en que se encuentra inmersa”.

Además, consideró que “algunos elementos ilustran claramente esta situación, y basta con analizar el aumento que ha tenido la matrícula escolar y trazar un paralelo con la cantidad de nuevos edificios escolares que se han construido en las últimas décadas”, al tiempo que acotó que “luego de este pequeño ejercicio veremos que la infraestructura escolar que existía en 1950 poco ha crecido, en contraposición con el enorme incremento de alumnos debido a dos factores: el aumento vegetativo de la población y la ampliación de la edad de escolarización obligatoria”, según consignó a través de un comunicado de prensa.

Más adelante, Martínez Garbino afirmó que es un “deber el adelantarnos, prever, prepararnos para el futuro. No nos puede sorprender algo que sabemos que ocurrirá, como lo es la explosión de la matrícula escolar. Al precario presente, enfrentémosle una previsión en materia edilicia como toda provincia que considere prioritaria la educación necesita. Por ello, y en primer lugar, debiéramos trazar un plan serio y consensuado, tendiente a la construcción de nuevos edificios y mejoramiento de los existentes. Paralelo a ello, todo lo relativo a esa tarea debiera dejar la órbita de la Dirección de Arquitectura y pasar al Consejo General de Educación (CGE)”.

“La realidad exige un cambio de rumbo, una apuesta firme y real tendiente a la construcción y la mejora de edificios escolares. Cabe destacar, que la ya deteriorada situación educativa sería sencillamente caótica de no ser por instituciones sociales y deportivas que han puesto en marcha escuelas públicas de gestión privada, dando una bocanada de oxígeno al problema, pero que sirve, igualmente, de maquillaje de la imprevisión y la desidia estatal”, acotó el diputado nacional.

Además, remarcó que “no obstante la indelegable misión del Estado, este tema necesita del aporte de diversos estamentos de la sociedad entrerriana. Y allí emerge la responsabilidad social del empresariado, quien puede aportar de varias maneras. Un trabajo conjunto y planificado llevaría, entre otras cosas, a mejorar el nivel de ocupación, a partir de una educación que brinde mano de obra calificada a la industria local”, al tiempo que propuso “convocar a las casas de altos estudios que existen en la provincia y suscribir un convenio para que las facultades de Arquitectura e Ingeniería realicen los relevamientos edilicios y se comprometan, también, en el control de las obras”.

Según Martínez Garbino, “de esa forma estaríamos aprovechando nuestras instituciones y nuestra gente. Dotaríamos a los procesos y las obras de mayor transparencia, dando seguridad en el manejo de los recursos y nos adelantaríamos, con bases sólidas y conectados con la realidad de cada actor, para realizar un eficaz plan de mantenimiento preventivo y para detectar dónde se necesita una urgente intervención”.

Por último, consideró que “queda claro que estas medidas deben empezar a pensarse y diagramarse con la urgencia que demanda un enfermo terminal, ya que el estado de la educación pública así lo requiere. De no ser así, estaremos firmando, definitivamente, el certificado de defunción de una de las áreas que fuera orgullo de los argentinos décadas atrás”, finalizó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad