Lo Último

Más reclamos de municipales

Se complica la situación en varios municipios cuando la discusión pasa por el salario, categorizaciones, nombramientos, mejora de las condiciones de vida de los municipales”, dijo el presidente de la Federación de Trabajado

En declaraciones a El Diario el secretario general de la Federación de trabajadores municipales diferenció la realidad de esa organización con otras como ATE, UPCN, Agmer “que tienen la suerte de discutir con un solo patrón”.

El dirigente sindical y diputado provincial, destacó que la Federación reúne 43 sindicatos y tiene que “discutir con 43 patrones, no todos dispuestos a dialogar. Hay algunos que ni nos atienden; otros, con los que estamos conversando y algunos, como en la actualidad, los casos de Federación -Manuel Abreu-, Concepción del Uruguay – Marcelo Bisogni- y Victoria -Carlos Garcilazo- que no han accedido a pequeñas cosas”.

Al hacer un repaso de lo que acontece en cada uno de esos tres municipios, puntualizó que en Victoria, “cuando pedimos un 12 % de aumento salarial, el intendente ofreció un 3, 4 % y ahí se rompió la relación. Incluso echó a un miembro de la comisión directiva de esa reunión y se retiraron todos”.

En Federación, “con Abreu, están sufriendo los trabajadores”. Juan Carlos Almada señaló que “al principio de la gestión, para ganar la Caja de Jubilaciones y manejar esos dineros, (el Intendente) puso más de 200 trabajadores en una Municipalidad que tiene 120 trabajadores en planta permanente”.

Y en el caso de Concepción del Uruguay, “el intendente Bisogni tendrá que saber que es imposible la situación de un trabajador con esos básicos. Ya lo esperaron demasiado, le dieron una posibilidad, y lamentablemente, no hubo respuesta y ahora, estamos con paro”.

Almada destacó el perjuicio que no aumentar los básicos ocasiona en los jubilados y pensionados del sector. “Tienen sueldos de hambre, dijo, porque el básico no llega a $ 600 y el jubilado percibe el 82 % de esa suma. O sea que ese hombre no puede comprar ni los remedios”, se quejó el dirigente.

En el análisis de la situación, “todo el mundo sabe -expresó- que con 1.200 pesos nadie puede vivir y para que se comprenda, no todos los municipales de Entre Ríos están ganando esa suma y eso realmente, tenemos que mejorarlo”.

El dirigente de Victoria advirtió que “va a ir detrás de las leyes para que esta hipocresía y esta negativa y avasallamiento permanente de los intendentes termine”.

Haciendo un corte promedio de los básicos que perciben los trabajadores en los distintos municipios entrerrianos, Almada señaló que se ubica en los $ 700, siendo el de Concepción del Uruguay uno de los más bajos al igual que Santa Ana y Rosario del Tala. Entre los más altos, en tanto, se ubican los básicos de Victoria, Gualeguaychú, Gualeguay.

La Federación prepara un plenario de secretarios generales que seguramente se convocará en los próximos días. “Se aguarda que Concepción del Uruguay pueda llegar un acuerdo hacia el fin de semana. De lo contrario, esa ciudad o Federación” serían la sede del encuentro de los gremialistas. Almada no descartó la posibilidad de tomar “medidas más duras porque los intendentes Bisogni, Abreu y Garcilazo están en condiciones de dar respuesta”.

El dirigente municipal graficó que “los aumentos de coparticipación y de ingresos por tasas han ido en un muy buen coche cero kilómetro y los sueldos, como siempre, en un carro”.

En consecuencia, el titular de la Federación reflexionó que “los intendentes tendrán que entender que el brazo ejecutor de su proyecto de gobierno son los trabajadores municipales y ese trabajador hoy, en la provincia de Entre Ríos, está en muy malas condiciones”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad