Lo Último

Mathieu: la Coneau no puede rever el sistema de concursos

Dice que se trata de un organismo que vela por la calidad académica, pero que no fiscaliza la vida institucional de las universidades.

El sistema diferencial de concursos para los docentes transferidos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), aprobado hace una semana por el Consejo Superior, no podrá ser revisado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) porque “no se trata de un órgano de fiscalización sino de evaluación de la calidad”, según explicó el rector de esa casa de estudios, Mario Mathieu.

En la votación que se llevó a cabo hace una semana se impuso por 15 a 4 la moción de establecer un sistema diferencial de concurso para casi 700 docentes que provienen de institutos terciarios que en 2000 se fusionaron para dar forma a la Uader. La decisión generó el fuerte rechazo entre los estudiantes, que reclamaron el cumplimiento de la Ley de Educación Superior al destacar que la única forma de otorgar ciudadanía universitaria es a través del concurso ordinario público y abierto de antecedentes y oposición, y por eso mismo pidieron trato igualitario para toda la planta docente.

Como su pedido no fue satisfecho, resolvieron la toma del rectorado de la Uader, ubicado en Ramírez y Toscanini, en Paraná, mientras en forma pública plantearon que sea declarada nula la votación del Consejo Superior. La discusión todavía no ha sido zanjada.

NNAAAlternativasNNCC

Este miércoles, el rector Mathieu –que viajó a Buenos Aires a participar de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que se analizaron los avances en torno a una nueva Ley de Educación Superior—dijo que el único modo de poner en cuestión lo resuelto por el Consejo Superior es “a través de las vías institucionales, primero con un recurso administrativo, y si ese camino no los satisface (a los alumnos), pueden elegir el de la vía judicial”.

De todas formas, explicó que una vez cumplidos todos los pasos administrativos respecto de la resolución de los concursos –con el dictado de la resolución de rectorado aprobando el mecanismo alternativo para los transferidos—la documentación será girada, primero, a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y luego, a la Coneau.

“La norma dice que yo debo informar a la Secretaría de Políticas Universitarias y después a la Coneau. Pero para eso tenemos que dictar la resolución, elevarla, y por supuesto que habrá que esperar los tiempos legales para que quede en firme. Pero esto es sólo una vía formal. Yo tengo la convicción de que las cosas se hicieron bien, y la tranquilidad de que la Coneau en esto no interviene. Ellos no son organismos de fiscalización, sino garantes de la calidad académica”, sostuvo.

Hasta ahora, añadió, “los alumnos no han seguido ninguno de los dos caminos, ni el administrativo ni el judicial para cuestionar lo resuelto”.

NNAAMediaciónNNCC

De igual forma, el rector insistió en que la vía del diálogo no está agotada. “No fracasó la mediación”, subrayó al destacar al sostener que continúan los contactos entre los estudiantes que mantienen la toma del rectorado desde el jueves y los comisionados para parlamentar, el secretario académico, Roberto Fariña; el secretario de asuntos legales, Luciano Filipuzzi; y el secretario de extensión, Horacio Soldini.

De esa gestión surgió el martes la posibilidad de que ayer se entrevistara Mathieu con los alumnos, aunque el rector consideró esa pretensión “extemporánea” por cuanto “llegó cuando yo ya tenía un pie en el colectivo que me traía a Buenos Aires”. Esa reunión, en principio, podría darse este viernes, aunque los estudiantes ponen en duda una apertura al diálogo, informó El Diario.

Javier Cabrol, vocero de los estudiantes, interpretó que “el rector busca que dialoguemos con intermediarios, porque nos propuso, mientras tanto, ir avanzando con los secretarios”. Respecto a esto, recordó que “desde el principio” los estudiantes aclararon que era el rector “el interlocutor válido” para resolver el conflicto y habían rechazado cualquier mediación.

Según comentó, “esta actitud generó indignación en los compañeros” que en asamblea habían designado una comisión para el encuentro que esperaban concretar hoy, pero que, aparentemente, podría llevarse a cabo recién el viernes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad