Lo Último

Maya no usa más los símbolos del PJ

En su pelea por los votos peronistas, el oficialismo consiguió que la Justicia Electoral impida al candidato a diputado del Peronismo Disidente, Héctor Maya, hacer uso de los símbolos del peronismo en la publicidad de campa&ntild

Dentro de los plazos del cronograma electoral, el Partido Justicialista ya había impugnado la boleta de Héctor Maya, que pretendía exhibir en el cuarto oscuro una papeleta con un dibujo de dos dedos en V con la P arriba. Pero el oficialismo no se conformó con eso y pidió a la Justicia Electoral que impida también el uso de esos símbolos en la campaña publicitaria.

En el Frente Justicialista Entrerriano entienden que la publicidad de Maya y su Alianza Frente Popular Disidente, provocaba “confusión” en el electorado justicialista, algo que resulta comprensible dada la inconfundible identidad peronista del apellido Maya en la provincia y la condición de ex candidato a gobernador de Héctor Maya en las elecciones de 1999, cuando por poca diferencia de votos perdió con el radical Sergio Montiel.

Concretamente, el PJ consiguió ahora que Maya se vea obligado a reformular la manera en la que usa la P y la V en su campaña y todos los “otros nombres, símbolos, emblemas y atributos correspondientes al Partido Justicialista, en cualquier tipo de medio de difusión”, según se expresa en el fallo emitido este 9 de junio y al que tuvo acceso Página Política.

También le queda prohibido “la utilización del nombre peronista o peronismo, o cualquier acepción del mismo”, en cualquier tipo de medio de difusión.

Expresamente, se corrió oficio a la página digital de Canal Once para que “cese en la difusión (de la) propaganda proselitista de la Lista 505 que contenga el símbolo del Partido Justicialista y el nombre peronismo y al Canal Once de televisión de Paraná, en el mismo sentido, para su propaganda televisiva que contenga el nombre y símbolos aludidos”.

Entre los fundamentos, la jueza federal Myriam Galizzi cita un fallo de la Cámara Nacional Electoral donde se afirma que “el sistema adoptado por la Ley Nº 23298 en materia de nombre partidario, símbolos y emblemas, tiene por finalidad procurar la nítida identificación de los partidos políticos y, con ello, preservar la genuina expresión de voluntad política de los ciudadanos”.

El mismo tribunal “ha reconocido como atributos exclusivos del Partido Justicialista los símbolos y emblemas por una mano cerrada haciendo la letra V con los dedos índice y medio, la letra Pe dentro de aquella”, se cita en el fallo.

Respecto al uso del nombre “Peronismo Disidente” en la propaganda proselitista, la jueza cita otro fallo de la Cámara en el que se concluye que el vocablo “peronista” corresponde al Partido Justicialista.

A juicio de Galizzi se impone “reiterar la prohibición en relación al uso indebido que se efectúa del símbolo de propiedad del Partido Justicialista y cuyo uso le pertenece con exclusividad”, e “intimar el cese en la utilización del nombre Peronismo”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad