Lo Último

“Me cambió la visión que tenía de la Presidenta”

La legisladora peronista más crítica de Entre Ríos tuvo oportunidad de mantener una larga charla con Cristina Kirchner, en su viaje a Londres. “Es una persona muy amable, sorprendentemente sencilla, con una calidez que por

La diputada nacional María de los Ángeles Petit fue uno de los siete legisladores nacionales que integraron la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández a Qatar -para la reunión de países de América del Sur y Países Árabes- y luego en la cumbre de los países del G-20 que se realizó en Londres.

Más allá de lo trascendental de experiencia que involucró a los principales líderes mundiales, en clave de política doméstica la novedad fue el acercamiento con la Presidenta que tuvo quien es, entre los legisladores nacionales entrerrianos por el oficialismo, claramente la más crítica a las políticas del Gobierno nacional.

Petit se opuso a la resolución 125, a la prórroga del Impuesto al Cheque y fue muy crítica a todas las medidas impulsadas por los Kirchner respecto a los sectores productivos. En la apertura 127º período legislativo, por caso, calificó al discurso de Cristina como “demasiado simplista y lineal”, dijo que partió “de un concepto de país que distorsiona el federalismo cuando analiza la coparticipación de impuesto”.

Ahora no cambió sus posiciones políticas, pero si su “visión” de la Presidenta, con quien no había tenido nunca la oportunidad de mantener un diálogo mano a mano. “Es una persona muy amable, sorprendentemente sencilla con una calidez que por ahí no transmite a través de sus presentaciones públicas. Personalmente me cambió la visión que tenía de ella” dijo ayer a El Diario, recién llegada a Concordia y mientras esperaba un llamado del gobernador Sergio Urribarri para comentarle el viaje que empezó el lunes rumbo a Qatar y continuó el martes a la noche hacia Londres. En ese segundo tramo del vuelo –que duró ocho horas- Petit tuvo oportunidad de compartir, junto a otros seis legisladores nacionales que conformaron la comitiva, una charla de “seis horas” con la Presidenta.

“Es una persona muy sencilla, que viaja en un avión común, sin nada acondicionado para un presidente”, insistió Petit. Y contó una de las preocupaciones que le transmitió Cristina: “Me discuten la forma de vestir o como me peino, pero lo que yo quiero discutir es de política y escuchar a la oposición decir qué posición va a tomar en la política financiera, la fiscal, los planes sociales, los planes de infraestructura”, reprodujo Petit, y luego reforzó: “Ella quiere discutir política, ideas, no quiere que siga basándose la campaña en la crítica pura, creo que ese es un lineamiento de campaña muy interesante”.

Campo y elecciones

“Tuvimos la oportunidad de discutir el conflicto agropecuario. Ella expuso sus razones para oponerse a la baja de retenciones y yo le fundamenté mi posición. Le dije dos cosas muy concretas: primero, que había que descomprimir la situación y buscarle una solución al conflicto; y la otra fue que tarde o temprano tendríamos que discutir una nueva ley de coparticipación”.

-¿Y qué suerte tuvo?

-Con respecto a la ley de coparticipación, ninguna. Pero creo que lo importante está en dialogar con la Presidenta, su predisposición. Eso le hace ver a uno las cosas desde otra perspectiva.

-¿La convenció?

-No. Yo tengo una formación que me lleva a ponerme del lado de los intereses de la provincia. Pero lo indudable es que hay que buscar una solución a este problema y creo que la mejor forma es dialogando.

-¿De acuerdo a lo que habló con la Presidenta, el conflicto del campo se soluciona antes de las elecciones?

-Creo que va a seguir por los mismos carriles. La Presidenta mantiene la misma posición de no bajar las retenciones, por lo que significa para el Estado y porque entiende que es justo en cuanto a quienes se aplica.

-En seis horas, algo del tema electoral se habrá hablado. ¿Cuánto preocupa a la Presidenta el conflicto del campo en este aspecto?

-La preocupa como un conflicto más de los que tenemos en el país. Esa es la percepción personal que me quedó.

-¿Hubo algún espacio para hablar de la situación política entrerriana?

-No lo planteé porque creo que debe resolverse dentro del PJ de Entre Ríos.

Obsecuentes

Ante cada viaje al exterior, lo habitual es que el presidente de cada bloque del Congreso remita al Poder Ejecutivo la lista de los diputados que podrían formar parte de la delegación. Pero luego es la Presidenta la que toma la decisión de a quién invita. “A mi me llama el secretario general de la Presidencia el jueves a la tarde, realmente fue una sorpresa”, confió Petit.

Se preocupó luego por contestar “a muchos que me preguntaron por qué me invitó a mi, si acaso con esto me quería convencer”. Y remarcó: “Yo les digo que es porque respeta a los que pensamos diferentes, porque no soy obsecuente. Creo que la Presidenta respeta a quienes tenemos una posición tomada que, aunque sea crítica, es sincera y es directa. Los obsecuentes no sirven para construir poder”.

Desayuno presidencial

“Estuve hablando mucho con el encargado argentino de negocios en Gran Bretaña de la exportación de arándanos, que en estos últimos tiempos se ha visto parada”, contó Petit. En ese marco, mencionó que “la Presidenta está muy interesada en este tema y hasta comentó que desayuna con mermelada de arándanos y destacó la importancia que va teniendo el rubro en la política económica nacional”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad