Lo Último

Mendoza

Mendoza sería el único cambio

Las autoridades de Cámara seguirán igual en el último año de Urribarri. La excepción estaría en la vicepresidencia de Diputados, que hoy ocupa el diputado enrolado en el sciolismo.

Senadores y Diputados realizarán este domingo sus respectivas sesiones preparatorias, previas a la Asamblea Legislativa convocada, para las 19.30, en el recinto de la Cámara de Diputados.

En el Senado, que sesionará a las 18.30, se espera que se ratifiquen las autoridades de cámara y que la presidencia del único bloque político del cuerpo legislativo siga siendo para el representante del departamento Concordia, Enrique Cresto, como en los cuatro años de gobierno.

Por los que pudo averiguar Página Política, en Diputados -que sesionará a las 17- nada indica que José Allende no vaya a seguir al frente de la Cámara. En cambio, se espera que el bloque del oficialismo proponga otro nombre para la vicepresidencia primera que ocupa Pablo Mendoza.

Es que el legislador de Paraná, que perteneciera inicialmente a La Cámpora, optó el año pasado por sumarse a las filas del sciolismo. De hecho, fue junto al intendente de Gualeguay, Luis Erro, un anfitrión de la visita que realizó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a Concepción del Uruguay.

Aunque Mendoza nunca abandonó el bloque del oficialismo, se supone que en un año electoral los diputados no elegirán a un dirigente que junta votos para el competidor directo de Urribarri en la interna presidencial.

Radicales

Mendoza sería el único cambio, porque en la vicepresidencia segunda de la Cámara sería ratificado el Fuad Sosa, dirigente de extracción gremial que el año pasado fue electo presidente del Comité Provincial de la UCR y está enrolado en la corriente Arturo Illia, que lidera el postulante a la gobernación Atilio Benedetti.

Tampoco hay nada que indique que pase algo como en febrero de 2013, cuando el bloque radical se negó a bajar al recinto en la sesión preparatoria, como un modo de manifestar su enojo porque el oficialismo se había negado a acordar pautas de labor en comisiones que mejoren la “calidad legislativa”, evitando que los proyecto bajen del Ejecutivo y se aprueben sin debate en la Legislatura.

Ese año, la vicepresidencia segunda fue entonces para la diputada Rosario Romero, como representante del bloque más numeroso de la oposición (luego de la UCR) que era el del Frente Entrerriano Federal. Si embargo, los diputados que fueron elegidos en la misma lista que en 2011 propuso a Jorge Busti para la gobernación -Romero (Paraná) Horacio Flores (Basavilbaso); Rubén Almará (Paraná), Diego Lara (María Grande), Hugo Vásquez (Paraná) y Juan Calos Almada (Victoria)- terminaron abandonando al ex mandatario y sumándose al bloque del Frente para la Victoria.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad