Lo Último

Metidos en la interna, descuidaron el aniversario

Casi inadvertido pasó para la UCR de Entre Ríos el aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín de 1983. No hubo declaración partidaria oficial, ni convocatoria a la cena que se hará el sábado en Villaguay

Si de algún sector se podía esperar una reflexión en torno al valor de los 25 años continuados de vigencia de las instituciones republicanas es del partido que el 30 de octubre de 1983 ganó las elecciones, en el país y en Entre Ríos, tras siete años de dictadura militar. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

No hubo un documento, una declaración, al menos un comunicado de prensa de la UCR enviado a los medios con la idea de que sea publicado el mismo 30 de octubre.

Recién ayer, ya con la fecha encima, el diputado nacional Sergio Varisco envió un texto en el que, además de reflexionar sobre la fecha, informa que el Comité Capital que preside invita a la ciudadanía a participar de un “sencillo acto” que se llevará a cabo el próximo lunes 3 de noviembre, a las 20, en la Casa del Partido, donde se descubrirá una placa recordatoria a 25 años de recuperada la soberanía popular.

Salvo este párrafo, el resto de las valoraciones corresponden al diputado, al dirigente del Movimiento de Unidad Radical, pero no a la autoridad partidaria; no se trata de un texto que exprese la posición oficial del partido.

En el Comité Provincial, que preside Raymundo Kisser, el silencio fue, directamente, total. Ayer, al caer la tarde, El Diario lo consultó: “Es verdad, se nos pasó, estamos ocupados en otros asuntos y descuidamos este aspecto de comunicación, es cierto”, admitió, cuando se le hizo notar que se había dejado pasar la fecha tanto para fijar una posición política, como para convocar a la cena que hace al menos tres meses viene organizando el comité de Villaguay con motivo de los 25 años del retorno a la democracia y también del primer triunfo radical sobre el peronismo.

Kisser explicó también que el partido de Entre Ríos no participó oficialmente del acto en homenaje a Alfonsín que tuvo lugar ayer en el Luna Park. “Sé que fueron varios dirigentes por su cuenta, pero el partido no movilizó”, dijo.

NNAACenaNNCC

La celebración oficial de la UCR de Entre Ríos se realizará este sábado con una cena en el Club Parque Sur de Villaguay, para la que se ha previsto la asistencia de tres mil comensales.

Según informó Kisser, al acto están invitados “todos los legisladores e intendentes de 1983 a la fecha”, incluido, claro, el ex gobernador Sergio Montiel. No estaba confirmado ayer, en cambio, la asistencia del presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

A juicio del presidente del radicalismo y candidato a la reelección, la celebración de los 25 años no se debería ver empañada por la proximidad de la elección interna, prevista para el 9 de noviembre. Según Kisser, están todos invitados y ya han adquirido sus tarjetas todos los postulantes de la lista que encabeza su adversario, el ex diputado Carlos Cecco.

“Hasta ahora nadie nos dijo que no va a ir y yo creo que la interna no puede colarse en una conmemoración tan importante como esta, particularmente cuando la disputa por la conducción no está planteada en términos tan virulentos como otras veces”, opinó.

Como sea, los tres oradores entrerrianos previstos para la cena pertenecen o apoyan la lista de Kisser: además del presidente del Comité Provincial, hablarán el titular del comité de Villaguay, Alfredo Crossa y, por supuesto, Montiel.

NNAASobre la prórrogaNNCC

Kisser fue ampliamente cuestionado cuando resolvió diferir la interna que en principio estaba convocada para el 29 de octubre. En su momento, argumentó que lo hacía para dar más tiempo a la búsqueda de un consenso para una lista única y que el aplazamiento fue de dos semanas y no de una porque era impensado hacer una interna el 2 de noviembre, al otro día de la cena por los 25 años de democracia.

“Lo de Villaguay está organizado con mucho tiempo de anticipación, por eso no se podía suspender por la fecha de internas. Se pensó que para esa fecha ya habría nuevas autoridades partidarias, pero ante los pedidos de prórroga y la posibilidad de encontrar una salida consensuada nos vimos obligados a la prórroga”, comentó ayer Kisser.

NNAAPablo Bizai, para El DiarioNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad