Por Mg.Cr. Álvaro Gabás
Este ajuste resulta muy significativo, no solo porque implicaría una licuación total en 12 meses, sino que, además, representó en términos relativos “el 50% del fondo de incentivo docente correspondiente a Entre Ríos – Ley de financiamiento educativo Ley N°26075. Asimismo, el torniquete fiscal, tiene como objetivo un 9,6% más por mes de ajuste, que está destinado principalmente al cercenamiento de leyes especiales, compensaciones y transferencias no automáticas a nuestra provincia.
Mientras la política nacional ciñe a las provincias con menores recursos, los gobernadores buscan el consenso para lograr una coparticipación en el Impuesto PAIS, una descentralización en el 30% de los fondos recaudado por la ANSES – actualmente pertenecientes a las provincias, pero administrado por la Nación-, una mayor participación del federalismo en la estructura presupuestaria. Sin embargo, el ahogo fiscal es la herramienta de cambio del Presidente Milei, y se cierra cada vez más, en un hermético círculo que parapeta a las plegarias provinciales.
Por su parte, el Gobernador Frigerio, terminó el año con una caída de la recaudación provincial – en términos reales – respecto del mismo período del año anterior. En efecto, y de acuerdo al “Informe fiscal 2023 de la Contaduría de la Provincia de Entre Ríos (Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento)”, los ingresos tributarios propios alcanzaron los 212 mil millones de pesos, y en el mismo período del año anterior, totalizaron en 99,2 mil millones de pesos. Se deja en evidencia una caída de ingresos provinciales ajustados por inflación.
La otra cara de la misma moneda, son las paritarias provinciales, con aumentos del 18% y con una evolución del 25% de los precios (IPC), el poder de compra del asalariado provincial es carcomido por dicho efecto económico. El escenario podría ser aún peor, dado que el Gobernador, tiene intenciones de atar la paritaria salarial a la recaudación provincial. Ya se dejó en evidencia, que ambas se caen estrepitosamente; máxime cuando el Gobernador Frigerio, prometió en campaña reducir tributos provinciales.
Fuente: Página Política