Lo Último

Militantes de Agmer, con reclamos en Buenos Aires

Afiliados de Agmer, enrolados en la Agrupación Roja y Negra, participaron en Buenos Aires de una movilización junto a militantes docentes de distintas provincias argentinas. Impulsan un paro nacional que unifique los reclamos. En el mar

Militantes de Agmer de Villaguay, Concordia y Paraná viajaron a la ciudad de Buenos Aires para reclamar “presupuesto para educación y aumento salarial para los docentes”.

Junto a docentes de Buenos Aires, afiliados a Suteba; Santa Cruz (Adosac); Neuquén (ATEN); y Tierra del Fuego (Sutef), los entrerrianos marcharon desde el Congreso de la Nacion al palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, “pasando por la Casa de Buenos Aires y la amurallada y bien custodiada por la policía, Casa de Entre Ríos”, según se informó.

“En un país federal, las decisiones y los recursos están concentrados y centralizados en Buenos Aires. Todos los trabajadores, en cada una de las provincias, generamos la riqueza de este país –que ostentosamente publicita todos los días los más de 45.000.000.000 de dólares del BCRA-, mientras las provincias están ahogadas financieramente, producto de los pactos fiscales, la Ley de Responsabilidad Fiscal, el Programa de Financiamiento Ordenado, Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, Retenciones Agropecuarias no coparticipables, Ley de Financiamiento Educativo, etc., que han firmado los gobernadores, de ayer y de hoy, entregando las autonomías provinciales”, afirmaron los docentes en un comunicado.

NNAAManifiestoNNCC

El documento del acto en Buenos Aires manifestó:
1) La solidaridad con las huelgas de los docentes entrerrianos, correntinos y catamarqueños;
2) Propuso la nacionalización del conflicto por lo que se llamó a una huelga nacional que unifique las luchas.
3) Aumento del salario básico unificado hasta cubrir la canasta familiar. No al pago de “presentismos”. Pase al básico del incentivo y demás sumas en negro.
4) Jubilación con el 82% móvil con 25 años de antigüedad.
5) Creación de las aulas, escuelas y cargos que el sistema necesita.
6) Edificios en condiciones con material didáctico, becas y todo lo necesario.
7) Defensa irrestricta de los Estatutos Docentes y mejoramiento de las condiciones laborales.
8) Aumento del presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema, rechazando la Ley de Financiamiento “que nos condena a la miseria presupuestaria y destinando los fondos del superávit a educación y salario, no a la deuda externa ni a subsidios privados. Derogación de las leyes y políticas privatistas de Kirchner, Filmus y los gobiernos provinciales en educación (Financiamiento, Educación Técnica, Ley de Educación Nacional y sus variantes provinciales, de Educación Superior), hechas a medida de los empresarios y el Banco Mundial”.
9) Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
10) Desprocesamiento de los luchadores y libertad a los presos por luchar.

NNAACteraNNCC

La movilización docente, en Buenos Aires, se enmarca en el contexto planteado en todo el país con las elecciones para renovar autoridades de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Los manifestantes, adversarios de la Lista Celeste que conduce la Ctera y entre otras delegaciones a la Agmer, adhieren a la lista Lila para los comicios del 6 de septiembre.

En Entre Ríos, esta línea es acompañada por la Agrupación Roja y Negra “1º de Mayo” de Agmer.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad