Lo Último

Montaldo presentó un proyecto de Ley de Educación

La iniciativa de la diputada se enmarca en la nueva norma sancionada a nivel nacional. Restablece la escuela secundaria en dos ciclos; prevé la creación de un Fondo Educativo de la provincia; otorga nuevas facultades al CGE y propicia m

La de hoy será la última sesión de los diputados que fueron electos en 2003. En este marco, la legisladora y dirigente gremial Beatriz Montaldo presentará, a modo de cierre de su gestión, un proyecto de Ley de Educación Provincial.

La propuesta reconoce su marco en la ley Nº 26.206 que se dictó a nivel nacional. La norma fue precedida por debates y seminarios propiciados por el Ministerio de Educación de la Nación, proceso que se logró concretar aun con las críticas certeras que apuntaron a la superficialidad y al escaso tiempo con que se convocó a la comunidad educativa.

Pese a la sanción de la legislación nacional, que lleva el sello de la gestión kirchnerista, desde el oficialismo, en Entre Ríos, no se propició una ley acorde ni tampoco se avanzó en reformas en la cuestionada Ley Nº 9.330 dictada durante la gestión de Sergio Montiel. Así, la norma que creó la Escuela Intermedia —en concordancia con la estructura del sistema educativo propuesto por la derogada Ley Federal de Educación— sigue vigente en Entre Ríos.

NNAAContextoNNCC

“Me decidí a presentar el proyecto antes de irme. Siempre esperé, en realidad, a poder aportar a la discusión que se diera en el marco de una propuesta oficial que finalmente se sancione”, reconoció Montaldo en diálogo con El Diario. “Pero pasaron cuatro años y nada se avanzó por lo cual dejo este aporte para que eventualmente pueda servir para el debate”, añadió la diputada que dijo aspirar a que el texto “no corra la suerte del silencio de los cajones”.

Así, en los fundamentos, la diputada critica “la decisión del oficialismo de no tomar la iniciativa de presentar el proyecto de ley en el marco de las reformas nacionales”, actitud que considera “inexplicable”.

Tras historiar distintos marcos normativos para la educación, en la historia entrerriana, Montaldo observó que sucesivas reformas terminaron por construir “un poder bicéfalo” que, entre el Consejo General de Educación y el Ministerio de Gobierno redundó en “superposición de funciones y duplicación de estructuras administrativas que dieron origen a la alta burocratización y la ineficiencia”.

CGE. La propuesta de la legisladora —que toma en algunos aspectos la Ley 4065 de 1958 (gestión del gobernador Raúl Uranga)— apunta a restituir funciones al CGE y darle mecanismos de participación a la comunidad educativa.

Entre otros cambios, se prevé incrementar a dos el número de vocales elegidos por el voto directo de los docentes lo que “restituye un equilibrio perdido entre vocales políticos y representantes de los trabajadores de la educación”.

Además, se contempla la creación de “Consejos Departamentales Escolares” y “Consejos de Escuelas” para la participación de la comunidad “lo que garantiza no sólo mayor democracia sino también control ciudadano”, defendió Montaldo.

La diputada, en su proyecto, propone una Dirección de Planeamiento en el ámbito del CGE, una Dirección de Infraestructura Escolar —que definiría las políticas que hoy dependen del Ejecutivo a través de Arquitectura— y una Dirección de Salud Escolar y Laboral (ya prevista en la Ley Uranga) para “políticas de prevención, de asistencia sanitaria a alumnos y trabajadores, atendiendo a su vez el control de ausentismo”.

También se incluyen una serie de artículos vinculados con la creación de un boletín del Consejo General de Educación desde el que propiciar una política editorial.

NNAANivelesNNCC

Acorde con la norma nacional, el proyecto de Montaldo restablece los niveles primario y secundario “para una estructura unificada en todo el país que permita superar la fragmentación existente”.

Además, se dispone “la obligatoriedad escolar desde los últimos años del nivel inicial (salas de cuatro y cinco años) hasta la educación secundaria”.

Por último, se impulsa un paulatino arribo a “la jornada extendida o jornada completa” en el nivel primario tal como lo prevé el artículo 28 de la ley nacional.

Respecto del financiamiento educativo, Montaldo afirmó que “ninguna propuesta se concreta sin esta base”. La propuesta contemplada es la creación de un Fondo Provincial de Educación constituido “con aportes producto de la aplicación de una política fiscal progresiva con financiamiento específico”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad