Lo Último

Motta prometió elevar el reclamo a la Nación

El secretario de la Producción admitió que “a nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo”. Hubo fuertes cruces con productores que le reclamaron que sentara su posición sobre las retenciones.

El secretario de la Producción, Héctor Motta, se hizo presente este martes en el corte que los productores mantienen en la ruta 11 sobre el puente del arroyo La Ensenada. Con los ánimos exasperados desde un primer momento, los productores hicieron notar su disconformismo a los funcionarios y les exigieron que dejaran en claro la postura de los mismos frente al nuevo esquema de retenciones.

Motta resaltó: “Yo cumplí y no me pidan cosas fuera de mí. Voy a sacar un pedido a los legisladores nacionales acerca de la solicitud de ustedes. Pediré a la Legislatura que trate de acompañar y voy a transmitir la inquietud de ustedes para que lleve adelante el planteo porque yo no tengo nivel para hacerlo”, manifestó el secretario de la Producción ante las cámaras de Canal Once y subrayó que su “compromiso es con la gente, es decir el pequeño ruralista” y reconoció que “a nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo”, pidiendo que la gente de campo retome el diálogo.

Los productores subrayaron que además de las retenciones hay sectores como la ganadería y la lechería que traviesan por difíciles momentos. “Hagan algo”, desafiaron los campesinos al tiempo que resaltaron que “la Región Centro puede plantarse ante la Nación para decirle que están tocando el bolsillo de la gente común”.

Una vez concluído el debate, el referente de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Alfredo Bel, consideró que “los productores fueron muy precisos y le pidieron que se defina de qué lado está, sí está del lado del Gobierno nacional o en contra de este aumento de retenciones”.

Dijo además que el funcionario “se comprometió con la gente a acompañar el reclamo de los productores”.

En tanto, el secretario de Producción Agrícola, Oscar Montero, expresó: “En términos personales, creo que efectivamente se le está metiendo la mano en el bolsillo a los productores”, sentenció el funcionario.

No obstante, Montero señaló que el problema no se circunscribe a algo estrictamente económico, sino que “se trata de recomponer todo el tejido social del campo”.

El subsecretario agregó que observó sobre el puente cortado varios productores que parecen que recién ahora se acuerdan de reclamar, “pero algunos desde hace mucho tiempo venimos sosteniendo que acá debe darse una discusión que no sólo contemple el reclamo sectorial, sino que abarque a toda la sociedad”.

En ese sentido, expresó que “algunos productores parecen tener muy mala memoria”, porque nunca demostraron interés en el planteo que se hacía cuando se aplicaban políticas que iban deteriorando el tejido social del campo, o cuando se instrumentaban medidas que afectaban a muchos componentes del sector agropecuario.

Dijo que, “nosotros hemos escuchado su reclamo y vamos a trasladar al gobierno nacional todas las inquietudes, pero es necesario que aquí nos sinceremos y nos pongamos a pensar qué es lo que pretendemos del campo. Eso incluye también hacerle ver al resto de la sociedad cuál es el aporte que hace el campo y sus productores al país”.

Al ser consultado sobre su impresión personal respecto del problema puntual y la decisión de cortar las rutas por parte de los manifestantes, Montero reconoció que las nuevas retenciones significan que “efectivamente se le está metiendo la mano en el bolsillo del productor”, pero aclaró que el problema no se reduce sólo a eso. “Nosotros les hemos expresado nuestra voluntad de acompañarlos para que sean escuchados, ahora está en ellos optar por el levantamiento de los cortes, esa es una decisión que deberán responder quienes están en este momento cortando las rutas”, sentenció.

NNAADiálogoNNCC

Luego del encuentro con los productores Motta, se reunió con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, para comentarle los resultados de la reunión y consideró que “se puede llegar a reclamar que se modifique el incremento de las retenciones variables”.

Según Motta, el encuentro con el Ministro fue para “comentar los resultados que tuve en mi asistencia al corte de ruta de los productores, y mi compromiso final de que realmente me hacía portador de transmitirle al Gobernador las inquietudes de ellos, para los que recibiera”.

En ese orden, el Secretario aseguró que “el Gobernador los ha recibido en anteriores oportunidades y los recibirá todas las veces que sea necesario”.

También afirmó que transmitirá las inquietudes de los productores “a los legisladores nacionales, para que vean si lo pueden plantear ante las autoridades nacionales”. Lo mismo “a los legisladores provinciales, para que estén enterados de lo que sucede”.

Motta relató además que en la reunión con el agro manifestó “que las retenciones en sí mismas venían implícitas en el modelo que se votó hace meses atrás. Creo que lo que se puede llegar a reclamar es que se modifique este incremento de las retenciones variables. Pero lo otro venía en el paquete del modelo, que nos ha dado pacificación y desarrollo a los argentinos, y que venía funcionando bien”.

En relación al pedido de los productores para que el gobierno provincial defina si está a favor o en contra de las retenciones, el funcionario remarcó: “Una definición tan tajante no se puede dar”.

Por tanto, apuntó: “La idea mía es que se llegue a una mesa de diálogo. Las cosas nuestras nacen en el campo, necesitamos que la familia rural se quede a vivir en el campo, que sea propietaria. Y que el pequeño y mediano productor tiene todo nuestro apoyo”.

También aseveró que “si hay peticiones las vamos a trasladar a quien corresponda” y dijo que “si ellos (los productores) creían que si la situación económica del país cambiaba con mi renuncia, el Gobernador la tenía disponible en todo momento en su escritorio”.

Si bien el Secretario dijo que la posición de los productores “no ha variado”, remarcó que “el gobierno provincial no puede desobedecer una orden que emana del gobierno nacional”.

Para finalizar, Motta subrayó: “Los máximos representantes de Farer, Coninagro y Sociedad Rural nos acompañaron al corte porque, si bien defienden sus organizaciones, entienden que una mesa de diálogo es la solución”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad