
El año electoral parece sólo haber comenzado para la oposición. El radicalismo y los diferentes sectores del Frente Renovador movieron fichas.
El 2014 finalizó con una foto que mostraba a Atilio Benedetti con Alfredo De Angeli. Lo que se tomó como el comienzo de conversaciones en torno a una alianza entre la UCR y el PRO fue, en rigor, una explicitación de lo que sucede hace por lo menos 10 meses. De uno y otro lado dan casi por cerrado el acuerdo.
Sin embargo, ese casi cerrado acuerdo, puede tener sus alteraciones. Ya sucedió en Concordia, donde los radicales acordaron con el Frente Renovador e, incluso, cedieron la candidatura a intendente.
En la Corriente Illia quiere internas para disputar la candidatura a gobernador. Se niegan a entregar la candidatura a gobernador, aseguraron a Página Política dos importantes integrantes del espacio.
El Frente Renovador abrió el año con un álbum de fotografías. Primero Adrián Fuertes posó con Gustavo Zavallo. Ambos son precandidatos a gobernador. El encuentro fue –según se informó oficialmente – para trabajar juntos en una visita de Sergio Massa a Entre Ríos. Punto. No hubo más que eso.
Una semana después, el intendente de Villaguay difundió otra foto en la que se mostró con Emilio Martínez Garbino. El dirigente de Gualeguaychú, motorizado por Juan Domingo Zacarías, comenzó a caminar la provincia. En esa tercera vía del massismo tributan Luis Leissa y el dirigente empresario, Héctor Motta. ¿Este espacio está en condiciones de dar una pelea provincial? Sólo restan ocho meses para las PASO y una estructura en toda la provincia, por fuera del Estado, no se edifica de la noche a la mañana.
Especulaciones
En las últimas horas en el seno de la oposición se sucedieron algunas novedades. Fuertes se fotografió el viernes con el dirigente radical, Roberto Sabbioni, miembro del Comité Provincial e integrante del Comité Capital. El hombre cercano a Sergio Varisco y el renovador abordaron la situación de la provincia y particularmente la de Paraná. Sabbioni pretende ser el canal de comunicación entre Fuertes y Varisco, pero en el Frente Renovador no esperan una decisión explícita del candidato radical pese a que las conversaciones llevan varios meses. Ante esa aseveración, reforzarán lo suyo bajo la candidatura de Fernando Quinodoz.
Los contactos entre radicales y renovadores avanzan en las sombras. En Nogoyá, Maximiliano Navarro, emisario de Fuertes, estableció contactos con Gustavo Cusinato, según supo Página Política. Nada en concreto, el peronista se fue con la idea de que el radicalismo no cederá la candidatura a gobernador.
Jorge Busti también movió sus fichas. Lanzó una especie de “operativo clamor”. Un grupo de dirigentes se reunieron para pedirle que sea candidato. Zavallo no descartó hace una semana que el ex gobernador se sume a un binomio.
En las líneas de Fuertes vieron con buenos ojos esa posibilidad (la dupla Zavallo – Busti o viceversa). “Se cierran en ellos y obstruyen cualquier acuerdo con otros actores”, evaluaron en las filas del villaguaysense.
En la oposición todo está por verse. Sólo hay una premisa, que mientras más sean las divisiones, menos son las posibilidades.