A través del decreto 922/2025, el gobierno nacional adelantó fondos a Entre Ríos porque el gobierno provincial “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
Ante esta situación, la administración de Javier Milei gira 220 mil millones de pesos que corresponden al ejercicio fiscal 2026 y que a la gestión de Rogelio Frigerio le corresponde por Coparticipación. Según la Ley 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto, dichos anticipos deben ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados.
En las últimas horas, quien salió a cuestionar la medida fue el diputado nacional, Guillermo Michel. “Como no tienen gestión, toman deuda”, expresó el peronista. Y agregó: “Una muestra más de la falta de previsibilidad del gobierno provincial y de que los problemas los van solucionando de la manera más fácil: más deuda de corto plazo”.
El legislador nacional también criticó meses atrás la iniciativa del gobierno provincial de disponer de “facultades para emitir hasta USD 500 millones sin establecer objetivos claros, sin reglas de responsabilidad fiscal, sin control legislativo, y con el permiso para contratar bancos, asesores y realizar operaciones en moneda local o extranjera sin ninguna limitación ni exigencia de beneficio real para la provincia”.
Fuente: Página Política

