Agmer convocó al paro los días 1, 2 y 3 de marzo.

Lo Último

Nación asume que Botnia empezará a producir pronto

Los gualeguaychuenses no están dispuestos a aceptar el monitoreo de la planta, piden su relocalización.

El Estado nacional diseñó un plan de monitoreo para controlar a Botnia. El planteo despertó reticencias entre los asambleístas, que se niegan a aceptar un plan de estas características, puesto que el mismo implica dar por hecho que la pastera funcionará en la zona.

Por primera vez, el gobierno de Néstor Kirchner da por sentado con hechos concretos que la pastera finlandesa Botnia no podrá ser relocalizada en el corto plazo y comenzará a funcionar en pocas semanas, pese a la persistencia formal del reclamo para que la empresa levante sus instalaciones de las orillas del río Uruguay.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Romina Picolotti, diseñó por orden del Presidente un plan de “vigilancia ambiental” para controlar a la papelera ante su “inminente” funcionamiento. Así consta en una carta que días atrás la funcionaria envió a los ciudadanos que llevan adelante la protesta en Entre Ríos.

El planteo despertó reticencias entre los asambleístas que se niegan a aceptar un plan de monitoreo de la planta que implique una aceptación de hecho de que la misma funcionará en la zona.

Antes de ser presentado públicamente, Picolotti analizará el plan ambiental con los asambleístas de Gualeguaychú, a quienes citó el lunes en Buenos Aires.

NNAANo aceptaronNNCC

“Me dirijo a ustedes para convocar al grupo interdisciplinario de la asamblea el lunes 10 a fin de informar y evaluar el plan de vigilancia ambiental diseñado por la secretaría ante la inminente puesta en marcha de Botnia”, dice la misiva.

La convocatoria, prosigue el texto, se hace “sin perjuicio del reclamo de vulneración de derechos que está realizando el Estado argentino como consecuencia de la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte del Estado uruguayo”.

La reacción en Gualeguaychú fue inmediata: “No estamos dispuestos a aceptar un monitoreo de la planta. El plan de contingencia de la provincia de Entre Ríos, que prevé chequeos de salud a la población durante un año, sí lo aceptamos porque trabaja con la hipótesis de que Botnia se va. Un monitoreo implica aceptar su funcionamiento”, dijo a el asambleísta José Pouler.

El Grupo Técnico Interdisciplinario de la Asamblea de Gualeguaychú, fue invitado por Romina Picolotti a una reunión que se llevará a cabo a las 15 en la secretaría ubicada en calle San Martín Nº 451, primer piso, en Buenos Aires.

NNAAArgumentos cruzadosNNCC

El rechazo a un monitoreo radica en que ésa es, por cierto, la propuesta que siempre hizo Uruguay para frenar el reclamo de relocalización. En la Cancillería procuraron minimizar el impacto que la convocatoria y el plan pueden tener en la estrategia y los planteos de la Argentina.

“El Gobierno argentino sigue sosteniendo que la localización es ilegítima. Si en el medio alguno de los actores intervinientes colabora para ver cómo se atienden las situaciones específicas, son cosas separadas”, dijo un alto funcionario del Palacio San Martín.

El lunes, la administración de Tabaré Vázquez consideró que la marcha a Fray Bentos que encabezaron el domingo los asambleístas entrerrianos resultará positiva para su país en el litigio.

NNAA“Kirchner ratificó la posición nacional”NNCC

EL gobernador Jorge Busti se comunicó telefónicamente con el presidente Néstor Kirchner, ayer a la tarde, para dialogar acerca del conflicto por el futuro funcionamiento de Botnia. Según se difundió oficialmente, Kirchner le ratificó que “no hubo cambios en la posición nacional ya que Argentina sigue manteniendo su bandera de relocalización de la pastera Botnia y continuará dando batalla desde el campo de la legalidad”, precisó Busti.

El diálogo se produjo luego de una reunión que mantuvo Busti con el vicegobernador Pedro Guastavino y el secretario de Medio Ambiente Gabriel Moguilner. Respecto al Plan de Vigilancia Ambiental, que llevará adelante la Secretaría de Ambiente de la Nación, Moguilner dijo que el Gobierno provincial acompañará a la Asamblea de Gualeguaychú al encuentro del próximo lunes para “plantear que bajo ningún punto de vista se cederá en la relocalización de Botnia y que no estamos de acuerdo con planteos vinculados al monitoreo”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad