Lo Último

Nación cuestiona la legalidad del Suoyem

En caso de ratificarse la ilegalidad de la actual conducción, el sindicato que conduce Hugo Vásquez podría ser intervenido.

Tras recibir la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación de que no está firme la representatividad del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), de Paraná, la cartera laboral de Entre Ríos suspendió los plazos de la conciliación obligatoria que dictó entre la comuna y el gremio.

Hasta que se defina la representatividad del Suoyem, no habrá más reuniones de conciliación. La conciliación obligatoria dictada para buscar una solución al conflicto entre el Suoyem y la Municipalidad de Paraná ingresó en un impasse hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación defina si es legal la representación del gremio. Ese organismo notificó a la cartera laboral de Entre Ríos los términos del dictamen mediante el cual se deniega la certificación a las autoridades del Suoyem, surgidas del último acto eleccionario, a partir de lo cual se decidió suspender los plazos.

Textualmente, el dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente del Ministerio, expresa: “Deniégase la emisión del certificado de autoridades del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (de Paraná, Entre Ríos) que resultaría fruto del proceso eleccionario de renovación de autoridades de la misma, que concluyera con los comicios desarrollados el 8 de abril de 2011”.

Se precisa además que “a juicio del citado Departamento, tal decisión obedece a sendas violaciones a la normativa legal aplicable recaídas en el marco de la convocatoria a elecciones para la renovación de sus autoridades centrales y de seccionales”, informó El Diario.

En virtud de este cuestionamiento a la representación gremial, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos consideró imposible continuar con las audiencias de conciliación y decidió suspender el plazo establecido para la misma hasta tanto se resuelva en forma definitiva la situación de las autoridades de la entidad gremial.

Es por ello que a partir del último martes, y hasta tanto se defina esta situación, el período de 15 días que comprende la conciliación iniciada el martes 20 queda suspendido. Si la cartera nacional ratifica a las autoridades gremiales, se retomará la negociación desde esa fecha, de lo contrario el sindicato perdería legalidad y entraría en una acefalía, lo que podría derivar en una intervención.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad