Lo Último

Niegan revelar el monto de la pensión de Rossi

Desde el 11 de diciembre de 1991, un día después de haber finalizado su mandato como vicegobernador de Entre Ríos, Domingo Daniel Rossi percibe una pensión vitalicia. Sin embargo, no puede conocerse cuál es el monto

Así consta en la tercera foja del expediente 7-20.778.287-10, iniciado en ese organismo a raíz de la presentación de un pedido de información efectuado por el editor responsable de accesolibre.org. La requisitoria fue formulada según los términos del decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

La intención era conocer si Rossi, condenado a tres años de prisión condicional por enriquecimiento ilícito, «percibe actualmente una pensión vitalicia para funcionarios provinciales conforme el régimen previsto a través de la Ley.4506».

Además, en el pedido de información dirigido al presidente de la Caja, Daniel Elías, también se solicitó precisiones sobre la fecha de asignación de ese beneficio, el monto que se le liquida mensualmente a Rossi y a través de qué decreto se dispuso esa medida.

La respuesta, que lleva la firma de la jefa del Área de Informática de la Caja, Graciela Brunetti, fue brindada fuera de término. Es decir, luego de los 10 días hábiles que marca el decreto 1.169/05 GOB y sin que existiera pedido formal de prórroga.

De acuerdo con la información oficial, la Caja inició el expediente el 4 de septiembre, día en que se giraron las actuaciones al Departamento Jurídico «para considerar la respuesta a lo solicitado».

El pedido de información ingresó por Mesa de Entradas el 31 de agosto pasado y la contestación fue puesta a disposición del solicitante el 20 de septiembre. Para eso se solicitó que concurriera a las 9.30, con la intención de cumplir con la notificación y brindar solamente una copia del escrito firmado por Brunetti.

Esa decisión fue dispuesta por una autoridad de la Caja, que la asentó por escrito y en letra manuscrita en uno de los folios del expediente. De esa forma también ordenó que el dictamen del Departamento Jurídico fuera puesto a consideración del peticionante, pero sin posibilidad de sacarle copia.

Durante los minutos que demandó la consulta del expediente y la lectura del dictamen, el editor responsable de accesolibre.org estuvo acompañado, mostrador mediante, por el jefe de Mesa de Entradas.

El funcionario leyó el contenido de la esquela agregada por su superior, explicó que cumplía órdenes, ofreció disculpas y señaló que para conseguir el dictamen podía presentarse otra nota solicitando el préstamo del expediente. “Generalmente se entregan los días viernes”, agregó.

Para justificar la imposibilidad de divulgar el monto que percibe Rossi, la Caja indicó que se trata de un dato personal de carácter sensible, según lo establecido por la Ley 25.326. Sin embargo, no hizo referencia a las excepciones en el otorgamiento de la información previstas en el decreto 1.168/05 GOB.

Esa norma, en su artículo 16, incluye un inciso que remite a la Ley de Habeas Data. Se trata del g), que establece la restricción de toda “información referida a datos personales de carácter sensible –en los términos de la ley nacional número 25.326- cuya publicidad constituya una vulneración del derecho a la intimidad y al honor, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que se refiere la información solicitada”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad