Lo Último

No habrá boleta separada para convencionales

Presidente, diputados, senadores, convencionales, todos los cargos que se votan en las elecciones de octubre irán en una misma boleta sábana. La lista de convencionales del PJ irá pegada a la de Cristina Kirchner y la de la UCR a

El Gobierno provincial dio a conocer este viernes la emisión del decreto 3925, con el que el Poder Ejecutivo provincial cumple el trámite de convocar a elecciones de convencionales constituyentes para la misma fecha en la que se elige presidente de la Nación y legisladores nacionales.

En sintonía con la ley que sancionó la Legislatura provincial declarando la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial de 1933, el decreto de convocatoria a las elecciones del 28 de octubre nada dice respecto a separar las boletas por cargos provinciales y nacionales. Si nada especifica, rige la normativa que ha regulado cada una de las elecciones provinciales que -salvo la última de marzo- se hicieron en conjunto con las nacionales.

El propio decreto establece que el acto comicial se desarrollará bajo lo normado por la ley nacional de simultaneidad (Nº15.262), que prevé que, salvo la oficialización de los candidatos provinciales (a convencionales en este caso) y la proclamación de los mismos, el resto del proceso electoral queda sujeto a las normas federales de la materia y bajo autoridad de la Junta Electoral Nacional del distrito.

Es esta Junta Electoral Nacional -que integran el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones y el juez federal con competencia electoral de Entre Ríos- la que debe resolver si pega o no las boletas. Si quisieran separar la boletas, están en condiciones legales de hacerlo.

Para cambiar el criterio que se ha seguido en los últimos 20 años, los jueces pedían una normativa que expresamente determinara que la boleta de convencionales iría separada de la de cargos nacionales. Pero nada de eso dispuso el decreto del Ejecutivo.

NNAAIgual que siempreNNCC

Está claro que la decisión política es la de mantener la boleta sábana que en octubre permite a los candidatos a convencionales del PJ atar su suerte electoral a la de la candidata a presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La boleta que se oficializará para el 28 de octubre será un único pedazo de papel que contendrá las candidaturas a presidente y vice, a diputados nacionales, a senadores nacionales y a convencionales, separados por una línea de puntos por categoría de cargos.

Salvo en las elecciones de 1983, cuando los cuerpos nacionales, provinciales y municipales fueron separados, siempre se votó en Entre Ríos con boleta sábana.

El proyecto de reforma política que separa la boleta sábana y que cuenta con media sanción de Diputados y espera su tratamiento en el Senado nada puede hacer en este caso. Como ley provincial que sería una vez sancionada y promulgada, sólo puede regular comicios provinciales, que -como ocurrió en marzo- se convoquen en forma separada de los nacionales.

El 28 de octubre las boletas irán pegadas. Tampoco se dice nada de separarlas en el proyecto de convenio que debe suscribir el Gobierno provincial con la Justicia Federal para la realización de los comicios. El convenio debe ser aprobado por la Cámara Electoral Nacional y las normas de administración del convenio por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad