Lo Último

No habrá un centro comercial en el hipódromo

La iniciativa de un inversor cordobés para construir un shopping, salas de cine y patio de comidas había sido presentada el año pasado por el Jockey Club, pero fue archivada por la comuna de Paraná. En los próximos

La propuesta de la entidad que fue archivada, contemplaba la relocalización del Hipódromo en un predio de 41 hectáreas en la vecina ciudad de Oro Verde, adonde se trasladaría las instalaciones deportivas y civiles. Además, se le donaría a la Municipalidad un predio de 6,6 hectáreas (lo que representa un 40 por ciento del total del terreno) para que sea destinado a la apertura de calles, áreas de esparcimiento y espacios verdes. El resto de las hectáreas (el 60 por ciento) sería vendido a un grupo inversor de Córdoba para la instalación de un centro comercial, en el que se construirían salas de cine, un hipermercado y un patio de comidas.

Desde el Municipio no sólo se confirmó que el proyecto está archivado, sino que se ratificó que el proyecto oficial sigue siendo el de destinar el 50 por ciento de ese predio a espacios públicos, áreas circunscriptas para viviendas en altura y perímetros libres y otra destinada para comercios.

“Ellos (por la comisión del Jockey Club) hicieron la propuesta el año pasado y nosotros la archivamos, porque el Municipio no va a evaluar una propuesta privada. El Municipio va a evaluar de acuerdo a las conveniencias urbanas que tiene el predio, una vez que se resuelva la quiebra. Nosotros no podemos estar ceñidos a que un señor inversor, nos determine qué se va a hacer ahí. Nosotros hemos fijado los parámetros urbanos que el Estado Municipal considera como válido para un proyecto urbano”, destacó Arias. Como respuesta y crítica, desde la comisión directiva del Jockey se consideró que el “plan B” que propone el Municipio es “ilegítimo”, ya que se apuesta “a la quiebra” y se desestima “todo proyecto que no sea el de los espurios intereses que representan”.

En ese sentido, en el documento que lleva la firma del presidente del Jockey José Carlos Hernández, de Enrique Berduc y de Danilo Aguilar, como vocal y secretario respectivamente, se consideró que “el proyecto que pretende imponer el Ejecutivo Municipal contempla la transferencia a su favor de un total de once hectáreas (50 por ciento del predio), destinado al trazado de calles, espacios verdes y áreas recreativas. Esta pretensión, si bien resultaría suficiente para afrontar la quiebra, pondría en riesgo la continuidad institucional, razón por la que solicitamos una reducción de la afectación pública al 40 por ciento en lugar del 50 por ciento que pretende el Municipio”.

Asimismo, se indicó que “el mayor obstáculo es que la Municipalidad ha calificado al sector que no reserva para sí, como área Urbano-Central-Comercial, (…) hoy inexistente en el Código Urbano. Poner a consideración de la Comisión Asesora del Código Urbano un proyecto no define los alcances de lo que puede realizarse en la zona, no importa avance alguno y ciertamente despierta todo tipo de suspicacias sobre la intencionalidad que persigue e impide concretar su comercialización, frustrando el salvataje institucional pretendido”.

A modo de defensa de la iniciativa presentada por la entidad deportiva, los directivos de la comisión indicaron que cuentan con la adhesión y respaldo del Sindicato de la Actividad Hípica y de los trabajadores no sindicalizados vinculados al ámbito del turf, como también de las vecinales “Los Tilos, Artigas, Predolini, Los Intendentes, Hipódromo y Ricardo Salas, que fueron debidamente notificadas del proyecto”, además del respaldo de la “Corporación para el Desarrollo de Paraná”.

NNAARespuestaNNCC

“Tal como nos condiciona el Código Urbano, hemos citado a la comisión de asesoramiento del Código Urbano, para que se expida al respecto. En los próximos días, se elevará el informe al Intendente, quien a su vez lo remitirá al Concejo Deliberante para que dé su conformidad o no a este proyecto, para lo cual se deberá sancionar una ordenanza”, indicó Arias a El Diario. Si bien reconoció que la comisión de la entidad hípica está esperando el dictamen, el funcionario reiteró que la propuesta del Jockey sobre el interés del inversor privado “fue archivada”.

Y en ese sentido, indicó que una vez que se sancione la ordenanza con el planeamiento de ese predio, “el privado determinará si atiende la quiebra, si deja que la quiebra vaya a remate. Nosotros no nos vamos a meter en eso, sólo estamos fijando los parámetros urbanos a través de una ordenanza, tal como nos comprometimos frente al STJ”, indicó el funcionario.

Como réplica a los dichos del funcionario, desde el Jockey Club Paraná se indicó que “compartimos, sin dudas, el interés social del predio”, pero se aclaró que “no se trata de tierras públicas sino privadas y que si bien es cierto que en miras al bien común deben regular la urbanización del sector, no lo es menos que ello no puede afectar el derecho constitucional de propiedad que posee el dueño del predio, al extremo de restringirlo de tal modo que lo condene sin remedio a la desaparición”.

“En la búsqueda de dicho equilibrio de intereses, sostenemos que la donación del 40 por ciento del predio a la Municipalidad (incluyendo todo cuanto ha sido declarado de interés arquitectónico o histórico y los sectores donde se encuentra la totalidad de los árboles del predio) son una muestra tangible del aporte del proyecto a la comunidad paranaense”, se indicó desde la entidad deportiva.

Esa iniciativa –sostienen los directivos de la entidad— sólo será posible a través de una operación inmobiliaria con un grupo cordobés, que está interesado en adquirir el terreno para la instalación de un shoping y salas de cine, y que le permitiría saldar a la entidad un pasivo calculado en unos 6 millones de pesos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad