Lo Último

No hay presupuesto para la Carta Orgánica

En la víspera de la puesta en marcha de la nueva Constitución, en algunos municipios se manifestó la voluntad de reformar las Cartas Magnas municipales mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente municipal. Lo cierto

Luego de conocerse que la intención del oficialismo en el Concejo Deliberante de Concordia de convocar a una “mesa institucional” para analizar el llamado a elecciones para confeccionar luna nueva Carta Orgánica y frente al entusiasmo que se generó en torno a la posibilidad de modernizar el texto municipal, llegaron las advertencias.

Fue el concejal Rubén Dri (PJ – Lista 100) quien advirtió que en el presupuesto municipal “no se encuentra contemplada tal posibilidad para el año 2009”. En consecuencia, recalcó que es imperioso “determinar la ampliación pertinente con la partida presupuestaria que incluya los gastos necesarios”, si es que la intención del Ejecutivo municipal es llevar a cabo el proceso el año próximo.

El edil puntualizó que una elección implica “desde la confección de padrones hasta el recuento de votos y proclamación a cargo del Municipio, lo que implica un importante costo económico”. Además, aunque no está especificado en la Constitución Provincial que los constituyentes municipales deban ser remunerados obligatoriamente, se manifestó contrario a que puedan desempeñar en carácter gratuito. Desde su punto de vista, para poder contemplar la posibilidades de todos los vecinos de incorporarse como redactores de la Carta Orgánica, “se necesita que los electos primero reciban información y capacitación de cuál es la tarea a realizar”.

Además, Dri sostuvo que necesitan nombrar a asesores de confianza para recurrir a ellos para “conocer los institutos a introducirse, los pro y los contra de cada uno, y los antecedentes históricos o experiencias de otros casos”. Asimismo – dijo el concejal- se requiere dotar de papelería, libros, material de estudio e información de los convencionales y demás gastos de funcionamiento, como empleados administrativos.

Luego reforzó sus argumentos al asegurar que: “Toda persona puede hacer en su casa y con sus bienes lo que desea, pero quienes vayan a dictar la norma que regirá la ciudad que he elegido para mi familia y en la cual espero pueda ser habitada por mis hijos, no quiero improvisaciones, ni nadie que no esté capacitado en comprender el tamaño de su tarea”.

En su sitio web (www.rubendri.com.ar) se lee que “si bien constitucionalmente todos somos hábiles para desarrollar la tarea, es necesario que el Estado, en resguardo de los ciudadanos que no integren la Convención, le otorgue a los electos todos los medios de información y capacitación para que puedan comprender con eficiencia su misión y voten con total convicción y criterio”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad