Lo Último

No hay quien se anote para la interna en el PJ

Tras el acuerdo de Busti y Urribarri con las 62 Organizaciones Peronistas, no aparece contrincante para la lista del oficialismo. La ex Lista 100 ya no insiste con la consigna “Cresto diputado nacional”. Negocia bancas de convencional y p

Tal vez, la convocatoria a internas en el Partido Justicialista (PJ) no tuvo otro fin que allanar las expectativas de sectores que aspiraban a ocupar los mismos cargos.

Lo cierto es que pocas horas después de mencionar la instancia de los comicios partidarios —a nivel provincial— y electivos, la lista del oficialismo logró sortear el primer escollo.

El gobernador Jorge Busti y el electo Sergio Urribarri —que ahora arman juntos la lista del oficialismo— conformaron a las 62 Organizaciones Peronistas con el tercer lugar en la boleta de diputados nacionales, nómina que encabeza Cristina Cremer, seguida por Gustavo Zavallo.

El secretario General del Sindicato de Camioneros, Antonio Alizegui, irá al tercer puesto de la lista, luego de que la llegada a Paraná del titular de la CGT, Hugo Moyano, forzara la negociación.

Fue el miércoles cuando se selló el acuerdo, en una reunión que tuvo lugar un par de horas antes del acto, protagonizado por Moyano, Busti y Urribarri en el Club Olimpia.

NNAAMarcha atrásNNCC

El acuerdo con “las 62” echó por tierra las expectativas de los retornados al PJ de la Lista 100, dirigentes que han conformado el Movimiento Unidad Peronismo Entrerriano (Mupee).

El sector, que difundió su documento fundacional el sábado, en Rosario del Tala, pretendía el tercer lugar en la lista de diputados nacionales y proponía al ex candidato a vicegobernador de la Lista 100, Enrique Cresto, para ese lugar.

Pese al revés para el grupo, no hubo insistencias. Un dirigente del Mupee, consultado por El Diario, aseguró: “Nunca fue un planteo en firme lo de Enrique; simplemente levantamos su nombre. La apuesta nuestra es en la lista de convencionales y en los cargos partidarios”, precisó.

“Para qué vamos a insistir. No tiene importancia y de lo que se trata ahora es de reubicar algunos compañeros”, reconoció el dirigente que descartó que haya internas en agosto.

NNAAMetasNNCC

Respecto de la futura Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, el Mupee baraja cuatro o cinco nombres de dirigentes del sector a los que se les reconoce “una buena elección” a nivel departamental en los comicios de marzo, aún cuando el resultado no haya sido una victoria.

El consultado pide guardarse los nombres en cuestión, pero hay uno, el del intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, que suena en boca de todos.

Acerca de lo partidario, la mirada del Mupee está puesta en las disputas por los consejos departamentales, aunque la elección de agosto no contempla las instancias locales. Paciencia —dicen— ya llegará el momento.

A nivel provincial, sabido es que no hay quien ponga en discusión el nombre de Busti para presidir el PJ en Entre Ríos. Es la moción que también promueve el Mupee y que ya tiene un candidato para secundar al Gobernador en el Consejo Provincial.

NNAAFuturas contiendasNNCC

No es simple la incorporación de los ex Lista 100 en los armados del oficialismo. La incoherencia golpea los ojos, los discursos de marzo no pueden dejarse en el olvido de un día para el otro. Pero además, se trata de “ceder” lugares de poder que nunca alcanzan. Menos aún cuando los acusados de traidores vuelven al PJ con pretensiones de integrar “la lista ganadora” que terminaría siendo finalmente la única.

Lo cierto es que estas diferencias saltan, sobre todo, a nivel departamental donde “leales” y “traidores” se disputan la presentación territorial.

A nivel provincial, se nota menos. No sólo Busti tiene un diálogo sostenido con referentes del Mupee. Es más bien Urribarri quien mantiene diálogo con quienes pilotean la ex Lista 100, pese a que este sector nació con el objetivo de cuestionar la figura del sucesor de Busti.

“Es que hay que limar asperezas. En eso estamos”, finalizó el referente del Mupee que ensayó una explicación: “Lo que pensaba lo sigo pensando. Pero la gente eligió, nosotros lo asumimos y vamos a aportar a un partido unido”.
“En eso estamos”, insistió.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad