Lo Último

“No hemos sancionado el derecho a la felicidad”

Así se despachó el ex convencional Raúl Barrandeguy sobre el artículo 24 de la nueva Constitución. El legislador electo señaló que hay que “detener ya” los mecanismos que han hecho perder

El diputado electo por el Frente Justicialista Entrerriano, Raúl Barrandeguy, se refirió a los desafíos que tiene por delante una vez que ingrese al Congreso. Se refirió al Impuesto al Cheque, a la coparticipación y a las retenciones a las exportaciones mineras y de hidrocarburos.

“Hay recomponer la base de la coparticipación que fue agredida y deteriorada en la década de los noventa”, dijo el abogado penalista. Y Agregó: “Hoy se ve a quienes fueron responsables y firmaron el primer pacto fiscal, sentar plaza y posiciones en materia de defensa del federalismo y la democracia sin asumir que, primero, hay que desmontar estos mecanismos que a las provincias les han hecho perder una cantidad de recursos”. “Esto hay que detenerlo y detenerlo ya”, ratificó luego.

El legislador electo destacó el proyecto que pertenece al diputado nacional Gustavo Zavallo, que refiere a la coparticipación de las exportaciones mineras y de hidrocarburos, al cual dijo adherir.

Barrandeguy dijo que hay que llevar al 100% la coparticipación del impuesto al cheque, que hoy es coparticipable en un 50%. Y enseguida añadió que, tal como se hace con el Fondo Solidario Federal creado a partir de las retenciones a la soja, se deben coparticipar también otras retenciones. Ejemplificó con las que se realizan a las exportaciones en minería e hidrocarburos.

Para el ex Frente Grande estas deben ser las prioridades con las cuales se debe revertir la situación de deterioro que sufren las arcas provinciales.

Derecho al ingreso mínimo

Consultado por la polémica generada en torno al artículo 24 de la reformada Constitución provincial, Barrandeguy – coautor de este artículo en la Convención Constituyente – aclaró que se trata de “un criterio de distribución”.

La controversia se suscitó al interpretar que dicho artículo que establece que el Estado provincial debe asegurar a todos los habitantes el derecho a la alimentación y un ingreso mínimo indispensable en situaciones de falta de empleo regular, generará una serie de reclamos que la provincia deberá atender. Barrandeguy se sumó a la postura de Jorge Busti en la que pidió mantener “el equilibrio fiscal”. El constituyente y legislador electo aclaró que el artículo 35 de la normativa reformada establece que “todos los derechos se irán atendiendo en forma gradual y en la medida en que lo permitan las disposiciones presupuestarias”.

“No hemos sancionado el derecho a la felicidad”, dijo Barrandeguy quien agregó que se trata de “una pauta muy clara de asignación de recursos”.

El abogado afirmó que se establece “un criterio de distribución” para los recursos que, presupuestariamente, la Provincia asigna a la atención de cuestiones sociales, en pos de tener “una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos”.

El fin es que los recursos “no se utilicen para enfeudar a la gente y someterla a las exigencias de las democracias clientelares que la provincia de Entre Ríos está dejando”, dijo Barrandeguy en declaraciones a LT 14.

“Lo que dice la Constitución es que el Estado provincial, todos los años, va a tener que asignar estos recursos en la Ley de Presupuesto, para ir cumpliendo y atendiendo gradualmente con el ejercicio de estos derechos”, agregó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad